Si las cuentas que tiene el sector privado y el Gobierno se dan en el corto plazo, el sector minero-energético será el factor fundamental para la reactivación y recuperación de la economía. Este objetivo surge de la novena versión de la ANDI Colombia Genera, sobre petróleo, minería, energía y gas, que contó con la participación del Presidente los gremios, Bruce Mac Master, y el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
El Ministro Mesa, presentó las oportunidades que representa la reactivación económica para el sector minero-energético. Fue así como inició su presentación informando a los empresarios que se emitirá una resolución que permite extender hasta 2021 el plazo para que los grandes consumidores de energía y gas cumplan con la obligación del pago por energía reactiva, buscando aportar a la búsqueda de liquidez del sector empresarial.
Señaló que “la reactivación económica mundial se está apalancando en el sector minero-energético. En ese sentido, todas las actividades deben estar encaminadas a tres frentes: creación de empleo, crecimiento económico, y sostenibilidad energética y eficiencia. Allí hemos priorizado varios cambios de acción como electricidad, transporte, hogares, industria, combustibles e innovación”.
En ese sentido, explicó que el sector es clave para la reactivación económica, pues además de su relevancia en términos de PIB, ingresos para la nación, inversión y exportaciones, también provee los principales insumos para sectores que son clave en la economía local.
Mesa agregó que otra de las fortalezas es el fuerte componente de innovación que tienen las empresas del sector en Colombia, y dijo que la crisis ocasionada por el Covid-19 brinda una oportunidad para promover una reactivación económica justa, sostenible y resiliente.
Incentivos
El Jefe de la cartera explicó los incentivos para la reactivación que ha impulsado a través del Plan Nacional de Desarrollo y la Ley de Crecimiento.
Así mismo, explicó cómo los recursos de las regalías aportan al desarrollo del país, y cómo la transición energética es una realidad, pues en cualquiera de los escenarios pospandemia, las energías renovables aumentarán su participación y apalancarán la reactivación pues a 2022 se espera que el 12% de la matriz esté compuesta por estos proyectos, generando más de 6.000 empleos y $8 billones en inversión. Así mismo, aseguró que estos proyectos traerán oportunidades de inversión en infraestructura, en nuevas tecnologías y en transmisión.
Por su parte el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master hizo una revisión al comportamiento macroeconómico de estos sectores y planteó las oportunidades que tienen para aportar a la reactivación de la economía, siendo social y ambientalmente responsables. Mesa, mientras tanto, se refirió a los avances que ha conseguido la cartera en términos de energías renovables y nuevas fuentes; seguridad energética; movilidad sostenible y diversificación minera.
Los retos
Dijo el dirigente gremial que “en Colombia estamos atravesando un momento decisivo. La totalidad de nuestra generación está siendo puesta a prueba y será calificada sobre cómo logra salir de esta crisis lo mejor librada y lo antes posible, dejando el mejor legado para las futuras generaciones.
En ese sentido, es fundamental revisar lo que significa el sector minero-energético para nuestro país, para nuestra economía, para las finanzas públicas, e incluso para el desarrollo social de nuestras regiones. Allí debemos entender dos cosas, la primera es que la reactivación es un reto de todos; y la segunda, que el sector minero-energético es un actor decisivo para la economía colombiana”.
Mac Master dijo que los esfuerzos de Estado, empresas, trabajadores y academia deben concentrarse en la reactivación con el propósito de salvar empleos, empresas y garantizar el desarrollo económico y social; y afirmó que debe hacerse manteniendo la actividad productiva y los proyectos de inversión, estimulando la demanda y promoviendo la liquidez.
Entre los retos que planteó Bruce Mac Master para el futuro enumeró: 1) acompañar y apoyar la discusión técnica de los 34 nuevos proyectos del sector, 2) presentar el proyecto de reglamentación de consulta previa y promover la discusión y aprobación de los proyectos de Concurrencia y Coordinación entre nación y territorio y mucha contra la extracción ilícita de minerales, 3) seguridad jurídica, 4) reglamentación del CERT 2021-2021 de manera que se incentive la exploración y explotación, 5) aprovechamiento de los Yacimientos No Convencionales para lograr la seguridad energética y 6) Participación ciudadana no presencial y semipresencial mediante el uso de herramientas digitales y de comunicación.