Colombia registra una reducción de covid, no hay rebrote: Minsalud | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano /El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Octubre de 2020
Redacción Nacional

Aunque el departamento de Antioquia se declaró por segunda vez en lo corrido de este año en alerta roja por el aumento de ocupación de camas UCI debido al incremento de caos de coronavirus, y de que Armenia fue declarada en alerta naranja por la misma razón, el Ministerio de Salud informó que en los últimos dos meses se ha registrado una reducción sustancial de contagios.



Y es que la Gobernación de Antioquia declaró la alerta roja en el Área Metropolitana de Medellín pues durante cinco días consecutivos, hasta el pasado jueves, la ocupación de camas UCI ha estado por encima de 80%.

Mientras, en la capital del Quindío la red hospitalaria fue declarada en alerta naranja debido al aumento de casos positivos de covid que hasta el jueves pasado acumulaba 8.463.

También se han registrado aumentos importantes en otras ciudades como Cartagena y Barranquilla y San Andrés. Pese a ello, el Gobierno considera que “el covid-19 representa actualmente un decrecimiento prolongado”.

Según el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez,  “la reducción de Bogotá es una curva larga y prolongada donde tenemos una afectación que ronda los 98 casos de fallecimientos por 100 mil habitantes”, mientras “la situación de Medellín es de una curva inicial bastante prolongada, pero muy corta y que se creció con un segundo pico en las últimas tres semanas”.

Además, reconoció que se ha dado el ingreso de otras ciudades que tenían comportamientos mucho más lentos como son Manizales, Ibagué, Armenia y Tunja y Neiva. “Es como una tercera ola de ciudades que van un poco más atrasadas en el contagio pero que ya están llegando a su número máximo”, dijo.

Según el jefe de la cartera, se trata de municipios donde la población adulta se ha cuidado bastante bien y la afectación ha sido más lenta, pero están entrando en pico.

Es por ello que, según el funcionario, en el país se está dando una reducción lenta de la pandemia pero afirmó que no se trata de un rebrote.

“La curva que experimentamos obedece a varias situaciones que se han venido dando, y en ciudades de la costa Atlántica ya ha pasado la curva de este primer pico; Bogotá por la población que tiene presenta una curva más lenta pero que es muy consistente en la reducción”, explicó.

Centro Nacional de Contacto

De otro lado, el ministro dijo que con actual fase donde prácticamente toda la economía está abierta y por ende hay una circulación amplia de población, la estrategia es la del aislamiento temprano de la población.

“Las personas son más contagiosas durante los primeros cinco días, entonces entre más pronto aislemos a quienes están contagiados o son sospechosos podemos contener de manera eficaz la epidemia”, explicó.

Ruíz Gómez agregó que el Centro Nacional de Contacto lo que busca es hacer la investigación de los contactos que tuvo una persona contagiada para llegar a ellos y llevarlos al aislamiento con el manejo de su respectiva EPS.



Esa Central tendrá capacidad de hasta 140 mil llamadas en horario de 8 de la mañana a 8 de la noche para hacerles seguimiento y recomendaciones a las personas que puedan estar contagiadas.

Disciplina social

Así mismo, el ministro de Salud reiteró la necesidad de evitar aglomeraciones de todo tipo y en cualquier época, pues los efectos y posibles contagios se verán a los 10 o 15 días.

“Si somos juiciosos, si somos estrictos con el cumplimiento de los protocolos, damos los mensajes a la ciudadanía sobre el manejo adecuado de los espacios, el uso del tapabocas, lavado de manos y sobre todo lo que implica el cuidado y el autocuidado, podremos tener una situación positiva. Si no se hace, se tendrán dificultades”, dijo frente a la preocupación de los comerciantes ante un posible cierre por rebrotes en temporada de vacaciones y fin de año.