En varios frentes ha venido trabajando la administración del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para su reactivación económica, explicó el gobernador encargado Allen Jay Stephens.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué se espera para la temporada alta?
ALLEN JAY STEPHENS: Venimos incrementando las pruebas diarias que tenemos que realizar a la población, venimos incrementando el tema de las normas de bioseguridad, estamos en las calles garantizando todo lo que tiene que ver con el distanciamiento, y en esa medida hay la tranquilidad que por todo lo que venimos haciendo nuestras camas UCI no se han desbordado. Es posible que para esa época tengamos todo bajo control.
Tuvimos un problema con las UCI que hicimos un proyecto de ampliación a 20 camas más, pero presentó unas situaciones con la calidad del piso de esta nueva Unidad de Cuidados Intensivos y los contratistas están subsanando esa situación.
ENS: ¿Las discotecas y bares están prohibidos?
AJS: En este momento lo que son discotecas y bares se encuentran prohibidas. De acuerdo a como evoluciones el comportamiento y vaya mejorando, iremos flexibilizando. Anteriormente implementamos toque de queda a partir de las 5 de la tarde y luego se fue extendiendo hasta las 11 de la noche.
ENS: ¿Cómo esta San Andrés frente al contagio del covid 19?
AJS: Estamos atendiendo la situación en conjunto con el Ministerio de Salud. Venimos trabajando en todo lo que tiene que ver con las pruebas PCR, estamos tomando las pruebas de antígeno y estamos haciendo seguimiento periódicamente con el tema de los casos que salen receptores. Así venimos trabajando y también hemos estado muy pendientes para atender todo lo que tiene que ver con la infraestructura hospitalaria.
Hemos avanzado con el tema de Unidad de Cuidados Intensivos, en estos momentos esas unidades que hemos establecido no se han desbordado. De acuerdo con la última información la capacidad esta alrededor del 50 por ciento.
ENS: ¿Pero no ha habido incremento de casos, para cuándo se espera un rebrote?
AJS: No podríamos decir que en estos momentos nos encontremos en rebrote, sino que en estos días hemos tenido picos más altos, pero ya hay una tendencia a la baja, incluso en el porcentaje que estamos manejando: los recuperados ya superan el 80 por ciento, y las pruebas que hemos hecho han demostrado una mejoría en ese sentido.
Hemos flexibilizando los toques de queda para mejorar la dinámica económica, después de estar en la emergencia hemos reabierto el comercio, también en hotelería, no tenemos la cantidad de visitantes que quisiéramos, pero nos estamos reactivando.
ENS: ¿Cómo se viene reactivando el turismo en San Andrés?
AJS: Como en todo el país, sabemos que todos los establecimientos deben tener unos protocolos previa aprobación de la Secretaria de Salud Departamental, venimos acompañando a los diferentes gremios en esta directriz, muchos hoteles ya tienen sus protocolos, muchos restaurantes, y en esa medida venimos trabajando.
ENS: ¿Y el tema de las playas?
AJS: Hemos abierto la playa principal, la que está en la zona hotelera, la hemos habilitado como playa piloto para uso de turistas como residentes; hemos definido unos protocolos para el uso, hemos definido una delimitación y unos controles, hemos estado acompañando con personal de la Gobernación y de la Policía y otras instituciones en la socialización frente al tema del uso de los elementos de protección, de conservación del distanciamiento, de usar las medidas de bioseguridad, antes de ingresar al sector se toma la temperatura.
ENS: ¿Qué protocolos se tienen en cuenta?
AJS: Hay que tener en cuenta que no se ha logrado la conciencia, hay sectores de la comunidad donde el control ha sido difícil y en esa medida también venimos incrementando algunos actos administrativos los fines de semana para controlar algunos desórdenes que se vienen presentando en la parte sur de la isla.
ENS: ¿A los turistas se les está pidiendo la prueba covid?
AJS: Por directriz nacional esa prueba covid al principio se iba a solicitar, pero el departamento ya no la está solicitando porque no hemos superado la barrera de 1.000 casos por 100.000 habitantes, y San Andrés quedó exento de esa posibilidad.