La pandemia y los largos meses de cuarentena, nos dejaron en mente la idea de conocer más nuestro país y de apoyar el turismo nacional, que ha sido uno de los sectores más golpeados.
Viajar sin duda alguna, es un plan perfecto para recargarnos de la mejor energía para terminar el año e iniciar el nuevo con grandes sueños y propósitos y qué mejor que disfrutando de los paisajes colombianos, su flora y fauna admirables, culturas variadas y una oferta ilimitada de gastronomía y actividades.
Siguiendo esta línea, y con el fin de que el territorio, la cultura y la gente del país sean cada vez más exaltados y conocidos, la agencia Viajes Falabella destaca cuatro destinos exóticos de ensueño que pueden ser visitados en lo que queda del año e inicios de 2021, y que cuentan con planes perfectos para todo tipo de turistas:
Nuquí, Chocó
Por su ubicación y geografía, Nuquí es uno de los destinos más exóticos del Pacífico colombiano. Es el lugar perfecto para los amantes del turismo ecológico y los deportes acuáticos, pues se encuentra localizado entre el mar y la selva húmeda. Los planes allí son variados, por su espesa vegetación se pueden realizar caminatas ecológicas, senderismo e incluso actividades de escalada.
Imperdible en este destino la caminata a la Cascada del Amor y a los termales naturales. Gracias a sus grandes olas y la actividad constante del mar se pueden realizar actividades como buceo para disfrutar de la flora y fauna marina, kayak y surf. Adicionalmente, durante algunos meses del año, este destino se convierte en el favorito para el avistamiento de ballenas jorobadas, y de diversos tipos de aves.
A este destino es posible llegar desde Buenaventura o desde Bahía Solano vía marítima en lancha rápida. Una vez allí, se pueden encontrar hospedajes como el Piedra Piedra, ubicado en las playas de Guachalito que dispone de comodidades y un ambiente perfecto para tener el viaje soñado.
Capurganá, Chocó
Este municipio, ubicado en el Caribe colombiano, es otro de los recomendados para visitar y tener una de las mejores experiencias rodeados de maravillosos paisajes y naturaleza. Los visitantes podrán disfrutar sus ríos cristalinos, los arrecifes coralinos, las reliquias arqueológicas dentro de los bosques, y sus perfectas playas de arena blanca con un mar multicolor; y el avistamiento de tortugas marinas durante ciertos meses del año.
Una actividad ideal es realizar el recorrido guiado por Capurganá – Sapzurro – La Miel donde los turistas podrán disfrutar de la historia y los paisajes naturales de Capurganá y vivir la experiencia de caminar por la frontera entre Panamá y Colombia sin dejar de apreciar cada rincón del paisaje único de la zona.
A este municipio se puede llegar por vía marítima desde Turbo o Necoclí en Antioquia. Un hospedaje ideal es el hotel Las Mañanitas de Capurganá que brinda a los huéspedes cómodas habitaciones bien equipadas y piscina con una espectacular vista al mar.
Necoclí, Antioquia
Ubicado en el departamento de Antioquia, Necoclí resalta por sus extensas playas y su variada agricultura que brinda a los visitantes deliciosos dulces elaborados de frutas locales y platos tradicionales a base de mariscos y pescados. Como es de esperarse por su ecosistema, son tradicionales las actividades acuáticas como el surf, remo, esquí y buceo.
En Necoclí hay planes más variados como visitar el Volcán de lodo Virgen del Cobre, especial para relajarse; las ciénagas La Marimonda y El Salado; los Cerros de San Sebastián, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y el Cementerio Municipal.
A este destino se puede llegar vía terrestre desde Medellín. Un hotel recomendado es el Casa Hotel Palmas 2, ubicado cerca al centro del municipio, que cuenta con cómodas habitaciones, aire acondicionado, wi-fi y restaurante y bar a la disposición de los huéspedes que quieran disfrutar de la gastronomía.
Caño Cristales, Meta
Por último, pero no menos importante, Caño Cristales. Situado en La Macarena, es un destino que se ha convertido en el viaje soñado de muchas personas al considerarse “El río más hermoso del mundo” o “El río de los cinco colores”. Los visitantes podrán apreciar la belleza de este río poco caudaloso que permite ver en sus aguas transparentes, plantas acuáticas, la arena y las formaciones rocosas en su fondo. Es un destino para visitar en esto últimos meses del año, pues solo desde junio y hasta noviembre es permitido su acceso.
Es posible llegar por vía terrestre desde los diferentes territorios del país. Para tener una experiencia completa, es posible hospedarse en un hotel como el Santa Bárbara, ubicado a 10 minutos de Caño Cristales, que ofrece cómodas habitaciones dotadas de aire acondicionado y wi-fi, y zonas comunes con piscina y sauna.
Una de las recomendaciones más importantes para conseguir las mejores tarifas y ahorrar dinero en estos destinos es, como lo indica Martín Modarelli, Gerente General de Viajes Falabella, “Tener muy clara la fecha de viaje y el número de personas al momento de hacer la compra de servicios o reserva; es fundamental, pues, aunque parece básico, tener que realizar modificaciones posteriores incrementa los precios”. Adicionalmente, es recomendable también buscar fechas no consideradas temporada alta para que el flujo de personas sea bajo y, lo más importante, no permitir que los cuidados de bioseguridad se vayan también de vacaciones.