Manifestó en sus redes sociales el senador Gustavo Bolívar, de la Lista de la Decencia, que “nadie puede ser presidente sin derrotar a Petro. Deben pactar un acuerdo programático y enfrentarlo o correr con la responsabilidad histórica de rematar la paz, la democracia y la economía de Colombia con otros cuatro años de uribismo”.
En respuesta, el senador Iván Marulanda, precandidato de la Alianza Verde, le dio la razón a Bolívar, anotando que “nadie es presidente sin ganar las elecciones. Mi punto: centroizquierda y Petro compiten en primera vuelta. Vamos unidos a segunda vuelta con programa. En elecciones de Congreso centroizquierda hace consulta sin Petro y elige uno que compita con él en primera vuelta”.
Agregó Marulanda que en su opinión la “propuesta programática de centroizquierda no es incompatible con la de izquierda, con las dos debe construirse una en acuerdo. Antes deben medirse en primera vuelta los candidatos Petro y el de centroizquierda elegido en consulta en elecciones de Congreso. Unidos a segunda con quien gane”.
“No tengo veto a Petro. Sostengo que lo democrático es que primero haya consulta entre candidatos de centroizquierda para escoger uno que compita con Petro en primera vuelta. Con quien gane, unidos a segunda vuelta. Mi desacuerdo: que en consulta de centroizquierda esté Petro, no es de allí”, sostuvo Marulanda, explicando que la “principal diferencia entre centroizquierda e izquierda no es programática. Muchos ciudadanos quieren cambio profundo en la sociedad y el Estado, pero tranquilo, sin miedo, sin rabia. Sienten que Petro amenaza, radicaliza, votan en contra. Centroizquierda no genera esa reacción”.