El Director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas Valencia, aseguró que desde el Gobierno Colombiano se pagará 3.000 millones de pesos a varios ciudadanos que contribuyeron a dar con el paradero del máximo cabecilla del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’.
En cuanto a la recompensa que ofrecía EE. UU, de cinco millones de dólares por la captura de Otoniel, Colombia se encuentra coordinando ante la DEA estos pagos.
"Sí habrá recompensa, se va a pagar a varias fuentes. Ya empezamos a hablar con la DEA sobre la recompensa de Estados Unidos. Eso es algo independiente a la nuestra que sí son 3.000 millones de pesos", afirmó el oficial.
De acuerdo con el general Vargas dentro de los informantes habían gente de 'Otoniel’ y personas de la zona que contribuyeron con la captura de este delincuente.
"Es de los dos, hubo un trabajo de inteligencia y quiero reiterarlo, de la más alta cirugía de los mejores funcionarios de inteligencia desde enero", aseveró el oficial.
Por otro lado, mientras que sale la orden y el proceso judicial de extradición del máximo cabecilla este permanecerá recluido en la sede central de la Dijín, en Modelia, y cuenta con tres anillos de seguridad, a cargo del Grupo Táctico Antiterrorista (Grate) de la Policía.
Este grupo táctico, es un brazo del equipo operativo de la DIJIN, (Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL) para capturar o "neutralizar objetivos de alto valor" como el máximo cabecilla, y de acuerdo con las autoridades se incrementará la seguridad en el lugar donde se encuentra Otoniel ya que no se descarta la posibilidad de posibles retailaciones por su grupo delincuencial.