El Ministerio de Educación Nacional respondió a los resultados de la Encuesta Pulso Social (DANE - EPS) que aplicó en 23 ciudades capitales y áreas metropolitanas a más de 15 mil padres de familia, y mostró las acciones que ha realizado el Gobierno nacional para evitar la deserción escolar.
Según los resultados, el 87,4% de los hogares continuaron las actividades educativas desde que se cerraron las escuelas/colegios a causa de la pandemia, y solo 4,5% lo hicieron, mientras en el restante 8,1% de hogares los niños o niñas no participaban en estas actividades educativas antes de la pandemia.
Al respecto, dice el Ministerio que según la última medición de deserción intra anual de 2019 esta cifra se calculó en 2,99%.
Igualmente, agrega la cartera, al mes de agosto de 2020, de acuerdo con el Sistema de Matrícula, la matrícula total, sin incluir a los adultos, era de 9’395.018 inscritos.
“Estamos trabajando con las Secretarías de Educación en un seguimiento niño a niño de aquellos estudiantes que aparecen como retirados. El reporte de retirados a agosto era de 102.880 niños, de los más de 9 millones de niños del sistema, lo que representa el 1,1%, cifras que se continuarán consolidando en el transcurso del año”, señala el Ministerio.
El estudio también muestra los efectos diferenciales que ha tenido la pandemia en la población escolar dependiendo de factores como si es zona urbana o rural, estrato y contexto.
Al respecto dice el Mineducación que tanto preescolar como educación media “podrían verse más afectados de manera particular por la reducción de ingresos de las familias”.
Por esa razón, agrega, el Gobierno generó estrategias específicas con las Secretarías de Educación para proteger la trayectoria del Preescolar a la Básica Primaria y de la Secundaria a la Media.
El Ministerio promovió, además, la creación del Fondo Solidario con líneas dirigidas a las familias, jardines y colegios para apoyar a las instituciones, señala el informe.
Igualmente, para el nivel de preescolar se realiza hace un seguimiento para identificar los niños y niñas que se atienden por parte del ICBF y Prosperidad Social para asegurar su tránsito al sistema educativo.
Para educación media se están adelantando diversas estrategias de acompañamiento a los estudiantes ofreciendo alternativas en contenidos y metodologías para que los jóvenes puedan continuar con su proceso de doble titulación.
Efectos económicos
La Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE les indagó sobre la deserción estudiantil producto de la afectación económica a los hogares colombianos.
La cartera aclara que la pregunta se refiere “a la no asistencia presencial, por ello no puede obtenerse con esta una medición de deserción a causa de la pandemia”.
Al respecto, dice el Ministerio que a finales de septiembre realizó su propia encuesta que fue contestada 233 Instituciones de Educación Superior, que representan el 86% del total de IES que reportan matrícula en el país.
“De acuerdo con esos resultados, las instituciones prevén efectos en los indicadores de educación superior para el segundo semestre de 2020 (inscripciones, matrícula, deserción y ausencia intersemestral) significativamente menores a los que se esperaban al inicio de la pandemia. Se destaca por ejemplo que cerca del 70% de las IES públicas del país no perciben disminución en sus matrículas de pregrado e incluso el 45% reconocen un crecimiento en su matrícula para este segundo semestre”.
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Y aclara que las IES privadas que ya registraban menores matrículas durante los últimos dos años “perciben impactos en la matrícula de pregrado, pero menores a los previstos por ellas en el mes de junio”.
El Ministerio de Educación destaca de esos resultados que 30% de IES perciben reducciones inferiores al 10% o no tuvieron reducciones, y sólo el 13% esperan disminuciones en matrícula superiores al 30%, y que más de 70% de las IES públicas y privadas esperan que la deserción sea inferior al 10%.
“Todo lo anterior reafirma la importancia y el compromiso del Gobierno y la comunidad educativa para trabajar de manera coordinada acompañando a las familias y estudiantes y lograr que estos puedan continuar avanzando en su trayectoria en el sistema educativo”, dice el análisis del Ministerio de Educación Nacional.