El líder opositor Juan Guaidó denunció la "desaparición forzosa" de tres colaboradores después de la salida de Venezuela de su mentor, Leopoldo López, tras haber pasado 18 meses en la residencia del embajador de España en Caracas.
Ya son más de 12 horas que están desaparecidos el periodista Roland Carreño junto a Yeferson Sarcos y Elías Rodríguez
— Juan Guaidó (@jguaido) October 27, 2020
La dictadura busca aniquilar a la alternativa democrática, como señala el informe de la ONU, no lo lograrán. Estos crímenes no prescriben #DondeEstaRolandCarreño
"Ya son más de 12 horas que están desaparecidos el periodista Roland Carreño junto a Yeferson Sarcos y Elías Rodríguez", escribió este martes en Twitter Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente encargado del país caribeño por medio centenar de gobiernos, encabezados por Estados Unidos.
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), por su parte, aseguró que Carreño "se encuentra detenido" en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en el Helicoide, Caracas.
Sin embargo, ninguna autoridad ha confirmado que estén bajo arresto.
Los activistas opositores están "desaparecidos desde el lunes", dijo Alfredo Romero, directivo de la ONG de derechos humanos Foro Penal, que contabiliza a la fecha 359 "presos políticos" en el país.
El periodista Roland Carreño continúa desaparecido. Alertamos al mundo sobre su desaparición forzada y hacemos responsable a la dictadura de su integridad física y mental.
— Juan Guaidó (@jguaido) October 27, 2020
Maduro ¡cobarde! Ni secuestrando a todo un país callarás la Voz de Venezuela.
El equipo de prensa de Guaidó informó que "vecinos informaron que Carreño, junto a dos acompañantes, fueron abordados" por individuos desconocidos en "vehículos negros sin identificación".
Las "desapariciones" se producen después de que López, exalcalde del acomodado municipio caraqueño de Chacao, dejara Venezuela tras abandonar la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía en calidad de huésped.
Sentenciado en 2015 a casi 14 años de prisión, acusado de incitar a la violencia en protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos y unos 3.000 heridos entre febrero y mayo de 2014, López recibió medida de arresto domiciliario en 2017.
El 30 de abril de 2019 fue liberado por sus guardianes y participó en un fallido alzamiento militar contra Maduro el 30 de abril de 2019, que fue respaldado por Guaidó.
Tras el fracaso del levantamiento, se refugió en la casa del embajador español.
Durante una rueda de prensa en Madrid este martes, López denunció que "en las últimas horas personas muy cercanas" a su entorno "han sido desaparecidas por la dictadura".