Francia pide cautela por las tensiones con varios países musulmanes | El Nuevo Siglo
El Ministerio de Exteriores señaló que las advertencias de viaje afectan a Mauritania, Irak, Bangladesh, Indonesia, Turquía, Kuwait, Bahréin, Tanzania y Sudán.
Foto AFP
Martes, 27 de Octubre de 2020
Redacción internacional con Europa Press

El Gobierno de Francia emitió ayer alertas a sus ciudadanos que viven o viajan a varios países de mayoría musulmana debido al incremento de las tensiones por la publicación de caricaturas de Mahoma y las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, al respecto.



El Ministerio de Exteriores señaló que las advertencias de viaje afectan a Mauritania, Irak, Bangladesh, Indonesia, Turquía, Kuwait, Bahréin, Tanzania y Sudán. "Se recomienda mostrar la mayor vigilancia, en particular durante los desplazamientos y en lugares frecuentados por turistas y expatriados".

"Conviene evitar las zonas donde se celebren manifestaciones y permanecer al margen de cualquier reunión, así como seguir las consignas de la Embajada o el consulado francés competente", señaló, antes de recordar que ha habido llamamientos al boicot de los productos franceses y convocatorias de protestas contra el país.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se sumó al llamamiento al boicot de los productos franceses, citando una "hostilidad contra el islam", después de cuestionar la "salud mental" de Macron. "La hostilidad con el islam se convirtió en política en algunos países europeos, apoyada a los más altos niveles", criticó.

Macron prometió la semana pasada no "renunciar a la publicación de las caricaturas" de Mahoma, tras la decapitación de un profesor que las mostró durante una clase. El asesinato de Samuel Paty conmocionó a Francia, donde más de 250 personas han muerto en ataques perpetrados por islamistas extremistas durante los últimos años.

Durante la jornada del viernes, las caricaturas fueron proyectadas en varios edificios públicos, desencadenando una oleada de críticas por parte de los países de mayoría musulmana y el llamamiento a un boicot a los bienes franceses en respuesta a las declaraciones de Macron.



A las críticas internacionales se han sumado países como Pakistán, que el lunes convocó al embajador francés para trasladar su protesta, Argelia, Marruecos, Arabia Saudí, Jordania, Irán, Qatar o Libia. Asimismo, en diversos países se han sucedido los llamamientos para celebrar protestas contra Macron y denunciar la islamofobia.

Así, el Gobierno de Irán convocó durante la jornada al encargado de negocios francés en Teherán, Florent Aydalot, para trasladar su queja por las caricaturas "profanas".

"Cualquier insulto y falta de respeto al profeta Mahoma y los valores puros del Islam, por parte de cualquier individuo en cualquier cargo, es condenado y rechazado firmemente", dijo el subdirector general para Asuntos Europeos del Ministerio, quien cargó contra los que "azuzan las llamas de la islamofobia y el odio".

"La reacción insensata de funcionarios franceses a las acciones de extremistas que cometen actos de violencia en nombre del Islam sólo allanará el camino para el crecimiento de tendencias desviadas y alejadas de la fe divina, que únicamente promete tolerancia, racionalidad, paz y búsqueda de justicia", remachó.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores saudí condenó "las caricaturas ofensivas de Mahoma o de cualquier otro mensajero de Dios" y denunció "todos los actos de terrorismo, independientemente de quién los cometa".

"La libertad de expresión y cultura debe ser un faro de respeto, tolerancia y paz que rechaza las prácticas y actos que generan odio, violencia y extremismo y que son contrarios a los valores de coexistencia y respeto mutuo entre los pueblos del mundo", zanjó.

Entre tanto la Comisión Europea envió un mensaje de aviso al presidente turco tras su llamamiento a un boicot a los productos franceses, asegurando que esta iniciativa "solo aleja más" a Turquía de la Unión Europea.



"Los acuerdos de la UE con Turquía proveen de libre comercio de bienes y productos, por lo que Turquía debe cumplir con estos acuerdos. Los boicots solo la alejan más de la UE", señaló un portavoz comunitario.

Este rifirrafe es el último caso en la tensa relación entre la UE y Turquía, que se está deteriorando a pasos agigantados pese a la insistencia de la diplomacia comunitaria de promover el diálogo constructivo con Ankara y priorizar el acercamiento a las sanciones. /