Los demócratas y republicanos siguen sin alcanzar un acuerdo sobre un proyecto de ley para un paquete de estímulo económico en EU, la principal diferencia radica en la implementación de un plan a nivel nacional para realizar pruebas de coronavirus.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, sostuvo una nueva ronda de negociaciones con el principal negociador de la Casa Blanca y secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sobre el paquete de ayuda económica. Tras la reunión, Pelosi emitió una carta con un tono fuerte criticando la postura de los republicanos.
"La continua rendición de los republicanos ante el virus, particularmente en medio de la reciente ola de casos, es una mala conducta oficial. A menos que tengamos un plan nacional para las pruebas, el rastreo, el tratamiento, el uso de máscaras, el distanciamiento social y otros pasos basados en la ciencia para detener el virus y combatir las disparidades que enfrentan las comunidades de color, no podemos reabrir nuestras escuelas y nuestra economía de manera segura", escribió la demócrata.
Aunque Mnuchin elevó la oferta de los republicanos a 1,8 billones de dólares, Pelosi insistió en una cantidad 2,2 billones, incluyendo unos 75 mil millones para realizar pruebas de covid-19 en todo el país.
Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el creciente número de casos estaba relacionado a las "pruebas exhaustivas" que se han venido realizando y culpó a los medios de informar injustamente sobre el nuevo aumento de casos en el país.
"Los medios de noticias falsos están reportando covid, covid, covid, hasta las elecciones. ¡Perdedores!", escribió el presidente en su cuenta de Twitter. "Una conspiración de medios de noticias falsas. Muchos jóvenes que se curan muy rápido. 99.9%. Conspiración de medios corruptos en todo momento. El 4 de noviembre, el tema cambiará totalmente. ¡VOTEN!", agregó Trump.
- Le puede interesar: Trump logra victoria con confirmación de Barret para la Suprema
A una semana de las elecciones presidenciales, Trump logró que el Senado de Estados Unidos confirmara a Amy Coney Barrett ante la Corte Suprema de Justicia, dando a los conservadores en el tribunal una mayoría de 6-3 en el número de jueces.
Tras la confirmación de Barrett, Pelosi criticó a Trump y afirmó que el propósito del presidente, con la llegada de Barrett, es revocar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.
"El presidente Trump y los republicanos del Senado han cometido un acto de suprema desesperación: atravesar a un nominado a la Corte Suprema solo ocho días antes del día de las elecciones como parte de su campaña de años para destruir la atención médica de los estadounidenses", manifestó la presidenta de la Cámara en su cuenta de Twitter.