Con una multa a la compañía Claro por $983.139.360, equivalentes a 1.120 salarios mínimos legales mensuales vigentes sancionó la Superintendencia de Industria y Comercio por hacer caso omiso a las solicitudes de los usuarios en la terminación del contrato vulnerando su derecho a la libre elección.
Además, la multa también se debe a que la empresa remitió información errónea sobre la presentación de quejas para el cambio de modalidad de pospago a prepago.
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La entidad inició la investigación contra Claro después de recibir más de 30 quejas de usuarios, junto con información reportada por la compañía como respuesta a los requerimientos efectuados por esa autoridad.
De dichas pesquisas, la Superindustria evidenció que la compañía de telecomunicaciones no realizó la terminación del servicio en 3.416 casos, dentro del ciclo de facturación correspondiente.
A su vez, determinó que Claro omitió tramitar solicitudes de terminación recibidas a través de la línea de atención telefónica, exigiendo a sus clientes un horario de atención diferente al establecido en la ley y en varios casos solicitando requisitos adicionales para este trámite.
"Incluso se generó el cobro de facturas posteriores a la solicitud de terminación del contrato por parte de los clientes”, precisó la entidad.
Finalmente, la Superindustria reveló frente a las reclamaciones de los usuarios que Claro presentó información inexacta y agregó que “durante el primer semestre del año 2018 recibió un total de 4.611 quejas relacionadas con la imposibilidad de terminación del contrato y cambio de modalidad de pospago a prepago en los servicios móviles, mientras que a MINTIC le reportó 28.060 casos durante el mismo periodo”.