El Gobierno nacional en cabeza del presidente Duque y distintos partidos deploraron el atentado que sufrió este jueves el senador indígena Feliciano Valencia cuando se desplazaba entre el corregimiento Palo y Tacueyó, en el departamento del Cauca. El vehículo en que se transportaba recibió tres impactos de arma de fuego. Las autoridades iniciaron las investigaciones para establecer quiénes son los responsables.
Durante la sesión de la Comisión Tercera del Senado de la República la ministra del Interior, Alicia Arango, señaló que "rechazamos atentado contra el senador Feliciano Valencia del cual salió ileso. Daremos total celeridad para esclarecer este acto violento".
Añadió que "el senador Feliciano Valencia se encuentra en un lugar seguro y bajo la protección de la Guardia Indígena en el Cauca. Se le ofreció ser evacuado de la zona en helicóptero pero aseguró que no es necesario".
La jefe de la cartera política explicó que según el reporte de la Unidad Nacional de Protección, el vehículo recibió tres impactos de bala pero no sufrió daños mayores y pudo salir de la zona ubicada entre el corregimiento el Palo y Tacueyó, en el punto el Tierrero en Toribío, departamento del Cauca.
La Ministra dijo que "la zona rural en la que se encuentra el senador Valencia es muy compleja. Allí delinque la disidencia de las Farc Dagoberto Ramos. Estamos en contacto con el gobernador del Cauca, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y el Cuerpo Élite de la Dijin para que inicien las investigaciones del caso".
En tanto que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló “condeno con firmeza e indignación atentado contra senador Feliciano Valencia. Le reiteré la determinación de la Fuerza Pública de continuar trabajando contra los criminales que delinquen en el norte del Cauca, movidos por el criminal negocio de las drogas ilícitas”.
El senador Valencia dijo en un comunicado que “me desplazaba por la vía que conduce entre el corregimiento El Palo hacia Tacueyó, en el punto El Tierrero, en Toribio en el norte del Cauca, para acompañar la conmemoración del primer aniversario de la masacre de La Luz, cuando fuimos interceptados por hombres armados que ante la negativa de detener el vehículo nos dispararon en repetidas oportunidades”.
Agregó el parlamentario, quien la semana pasada participó de la minga indígena que se desplazó hasta Bogotá en un intento infructuoso por reunirse con el presidente Duque para, entre otros, manifestarle sus preocupaciones por la violencia contra esta etnia en regiones como el Cauca, que “por fortuna emprendimos la huida y nos refugiamos en el resguardo de Tacueyó, donde fuimos protegidos de manera coordinada por las autoridades indígenas, la comunidad, y la guardia indígena”.
Finalmente Valencia, quien fue elegido senador en los comicios del 2018 por el MAIS (Movimiento Alternativo Indígena y Social), tras realizar un visible liderazgo por las causas indígenas, dijo que “hago un llamado vehemente al Gobierno nacional para que salvaguarde la vida de los mingueros, mingueras, defensores de la vida y la paz”.
Poco después de que Valencia denunciara en Twitter el atentado en su contra el presidente Iván Duque lo llamó para expresarle su solidaridad.
Se conoció que el Jefe de Estado anunció al Parlamentario que dio instrucciones al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; al comandante general de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro; al comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro; y al director Nacional de la Policía, Óscar Atehortúa, de ponerse al frente de la situación.
Reacciones
El procurador Fernando Carrillo dijo que “rechazamos atentado contra el senador Feliciano Valencia, quien se dirigía a Tacueyó, Cauca, desde donde se realizará un homenaje conmemorando un año del asesinato de la líder indígena Cristina Bautista. Autoridades deben actuar con urgencia para proteger su vida”.
Por su parte el presidente del Senado, Arturo Char, dijo que "damos gracias a Dios que el senador Feliciano Valencia haya salido ileso; en segundo lugar, pedimos respetuosamente a las autoridades del Gobierno nacional iniciar una investigación que conduzca a establecer los culpables de este atentado y, en tercer lugar, se debe fortalecer la seguridad del senador y de la región en la cual se mueve”. Añadió el congresista de Cambio Radical que “hechos como este ponen en riesgo la seguridad de nuestra democracia".
Desde el Centro Democrático el senador Carlos Meisel dijo que “rechazamos el atentado contra el senador Feliciano Valencia. La violencia debe erradicarse de la política y de todos los sectores del país”.
Por su parte el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señaló “mi condena por el gravísimo atentado que sufrió Feliciano Valencia. Debe haber una investigación seria, imparcial y confiable que esclarezca los hechos. Colombia debe redoblar urgentemente las medidas de protección y seguridad en los territorios”.