El precandidato Alejandro Gaviria descartó la posibilidad de hacer parte de la Coalición de la Esperanza, pues no encontró ambiente para ello en una reunión que sostuvo esta semana con representantes de ese bloque.
En dicho encuentro enfatizó que hay mucho en juego en estas elecciones y “no veo salida distinta a una coalición de centro amplia y fuerte”. Por ello anunció que quiere "seguir trabajando en la construcción de un centro político incluyente que represente el cambio y que, al mismo tiempo, se oponga a la agenda del Centro Democrático anclada en el pasado, y a las falacias de la izquierda radical y mesiánica que pretende cambiarlo todo sin plan, sin rumbo y sin método".
Gaviria dijo que “desde el primer día de mi candidatura de manera reiterada he manifestado la necesidad de unir el centro político, de sumar fuerzas y construir una visión de futuro amplia e incluyente. Ningún gobierno de los extremos políticos podrá poner en práctica la agenda reformista que necesita Colombia, será ineficaz y profundizará las divisiones”.
Precisamente con ese propósito recordó que “esta semana tuvimos una reunión con la Coalición de la Esperanza para explorar caminos de encuentro. A pesar de la buena voluntad de Humberto de La Calle y de Juan Manuel Galán, no salió bien, no encontré ánimos de unión, ni siquiera para una consulta en marzo. Será siempre muy difícil unirse alrededor de una pretendida superioridad moral, de los señalamientos y de las suspicacias”.
La respuesta de la Coalición
El movimiento le respondió a través de un comunicado en el que los integrantes mostraron su sorpresa por la declaración del exministro. “El pasado lunes tuvimos un primer encuentro con Alejandro Gaviria, en el que expresamos la posición que hemos construido por consenso. Recibimos, por tanto, con sorpresa sus declaraciones y ratificamos nuestra actitud de avanzar en los acuerdos que necesita Colombia, víctima de una crisis tan profunda”.
En otro aparte del comunicado, señalan: “Somos una unión de personas y fuerzas alternativas, de oposición, que a partir del diálogo ha venido realizando un ejercicio novedoso de trabajo colectivo entre diferentes. Hemos discutido y hemos tenido diferencias pero nos hemos tomado el tiempo de continuar dialogando para encontrar caminos comunes. Así, hemos llegado a acuerdos esenciales sobre principios éticos y las bases programáticas”.
“Las puertas de nuestra coalición están abiertas para quienes coincidan con esos principios y crean en la construcción de consensos. Para quienes entienden la necesidad de enfrentar a la política tradicional y clientelista que hasta hoy ha gobernado a Colombia. Para quienes estén convencidos de que no es con modelos personalistas sino a través de esfuerzos colectivos y complejos que se logra el cambio que Colombia exige. Esta visión ha sido resultado del consenso de quienes integramos la coalición porque consideramos que esta visión le sirve al país de hoy y al del futuro”, sostuvieron.
Le puede interesar: Homenaje de Salvación Nacional a Álvaro Gómez Hurtado
Por último, reiteraron “la invitación a participar en esta coalición a mujeres, jóvenes, líderes sociales y demás ciudadanos que compartan nuestros principios y que estén comprometidos con la construcción de un proyecto que tiene vocación de permanencia y trascendencia en la política colombiana”.
Uno de los miembros de la coalición, el exministro Juan Fernando Cristo, también envió su mensaje sobre este hecho: “La declaración de Alejandro sorprende, en una reunión de solo una hora no se logran los acuerdos que está necesitando este país, la coalición es incluyente y amplia, esperamos seguir dialogando sobre la base de los valores que hemos construido y de los principios programáticos”.
Otro que se manifestó fue Sergio Fajardo: “Tuve el impulso de salir a responder con indignación el video que Alejandro Gaviria grabó sobre la Coalición, pero esa rabia solo reduciría las posibilidades para todos. Tenemos que evitar maltratarnos y empezar a mandar los mensajes correctos al país”.
“No es cierto que en Colombia sea imposible llegar al poder sin negociar con el clientelismo y la corrupción, esta no es la repetición de 2018, vamos a buscar más gente, vamos a insistir en el diálogo”, reiteró.
“Tenemos que construir las garantías de un espacio justo con quienes competimos y con quienes llegan, sin arrogancia…Para ellos las puertas de la Coalición están abiertas”, finalizó Fajardo.