La Comisión Primera de Senado aprobó en tercer debate el proyecto de ley que modifica el régimen vigente para la liquidación de honorarios de los concejales de los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría.
La iniciativa mejora la remuneración de estos servidores públicos y confiere a los municipios el pago de la cotización de la seguridad social, explicó la senadora ponente, Esperanza Andrade Serrano.
La congresista dijo también que esta iniciativa “hace justicia pagando una deuda histórica pendiente con los concejales del país, que tienen y cargan con la responsabilidad de la vocería y representación de las comunidades”.
Andrade señaló que a diferencia de los alcaldes y gobernadores, los concejales no reciben salario mensual. “No son empleados públicos, son servidores públicos y no devengan salario, sino honorarios por asistir a las sesiones de comisión o plenaria”, explicó.
Voceros de la Federación Colombiana de Concejos y Concejales dijeron ante el Senado que este proyecto es una necesidad con los concejales quienes representan el poder popular en los territorios.
Al proyecto, autoría del representante conservador Yamil Arana, solamente le falta el cuarto debate en la plenaria de Senado para pasar a sanción presidencial.
Los nuevos honorarios de los concejales por cada sesión quedarían así, según la categoría del municipio:
- -Especial: $516.604
- -Primera: $437.723
- -Segunda: $316.394
- -Tercera: $253.797
- -Cuarta: $212.312
- -Quinta: $212.312
- -Sexta: $ 212.312
Estos valores comenzarían a regir desde el primero de enero de 2021 y se incrementarán anualmente según la variación del IPC del año inmediatamente anterior.