En el marco de la inauguración de la Tropa Social, la nueva estrategia de la Alcaldía Mayor de Bogotá para buscar identificar y atender a más de 100.000 hogares con priorización de jefatura femenina que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad en la ciudad, Claudia López indicó que, a partir del día de hoy, Bogotá participará en un estudio para conocer el comportamiento del covid-19 en la ciudad.
De esa manera, desde este jueves los equipos del Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud llegarán a los barrios seleccionados, en los cuales se realizó previamente un trabajo de información y sensibilización con líderes sociales y comunitarios, integrantes de las Juntas de Acción Local, administradores de edificios y conjuntos residenciales e integrantes de hogares, para facilitar el trabajo de los equipos de salud involucrados. ¿Y qué harán?
Durante 10 días y cumpliendo con los más estrictos protocolos de bioseguridad, 120 profesionales, técnicos de las subredes integradas de servicios de salud e investigadores del INS, encuestarán y realizarán pruebas de sangre a 4.500 habitantes en 360 segmentos, siendo aproximadamente 292 barrios que conforman la muestra necesaria.
Los hogares ya han sido previamente seleccionados y las muestras se tomarán de manera aleatoria. En caso de encontrar personas con síntomas respiratorios, los profesionales de la salud tomarán una muestra para detectar el coronavirus.
Con este trabajo de campo y la técnica aplicada por el Estudio de Seroprevalencia, se podrá identificar cuántas personas fueron infectadas, cuántas desarrollaron inmunidad contra el virus, cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección, dónde están ubicados geográficamente y aportar datos para consolidar una futura estrategia de vacunación.
“El estudio nos dirá cómo se ha esparcido el virus en Bogotá (a quiénes ha afectado, quiénes se han contagiado más y quiénes menos…). Con esa información podremos planear diferentes controles a la pandemia, entre ellos cómo podríamos aplicar (en dónde, a quiénes…) la vacuna cuando llegue. Esa es su importancia: que nos permite determinar medidas de control de la pandemia, su comprensión y también planear la vacunación”, dijo la alcaldesa Claudia López al término de la jornada de este martes, quien también destacó la importancia de esta investigación que recibió el apoyo del Distrito.
Para el desarrollo del estudio en Bogotá, ha sido fundamental el apoyo del Laboratorio Distrital de Salud Pública de la Secretaría de Salud, como centro de operaciones y análisis de las muestras tomadas.
Cabe mencionar que todos los investigadores, profesionales y técnicos de la salud estarán debidamente identificados y solicitarán ingresar al hogar para realizar la encuesta y tomar la muestra de sangre.
En total, el Estudio de Seroprevalencia será aplicado en 10 ciudades de Colombia y en Bogotá se identificó la muestra más grande. Por tratarse de la toma de una muestra de sangre para detección de anticuerpos contra el virus, esta no genera en las personas síntomas, incapacidad o necesidad de aislamiento.
La alcaldesa invitó a la ciudadanía a recibir a los profesionales que tomarán las muestras y a aclarar todas las dudas cuando el equipo toque las puertas de sus hogares. “Invito a la gente a que nos acompañe, yo también voy a hacer parte de este estudio voluntariamente. Si tienen dudas, pregunten que les serán respondidas. Al final solo les pedirán firmar un consentimiento informado del procedimiento”, dijo la mandataria, mientras era abordada por el equipo de profesionales para sacarle su muestra sanguínea.
Vacunación en Bogotá
Por último, el secretario de salud, Alejandro Gómez, dijo que Bogotá registró con optimismo el anuncio de Pfizer y que la capital está lista para recibir lo que le toca.
“El señor ministro ayer habló de 15 millones de dosis y de esa cifra a Bogotá le correspondería, cuando menos, 2.3 a 2.5 millones por la proporción de la población que somos. De la mano del Concejo de Bogotá, la capital recibió la capacidad de endeudamiento y de esa plata hay alrededor de $2.000.000 millones que se han reservado para tema de inmunización de covid-19. Y eso no es solo la compra de vacunas sino la logística que ello implicará”, indicó ayer el secretario, quien rescató que primero hay que analizar que la vacuna sea segura.