El Gobierno Nacional prorrogorá por tres meses más el estado de emergencia sanitaria por la pandemia, que está vigente hasta el 30 de noviembre de este año.
La decisión se tomaría debido al aumento de casos positivos de coronavirus en el país en el último mes, donde las cifras diarias superan los 2.000 contagios.
En ese sentido, los gobernadores y alcaldes deben controlar las medidas de bioseguridad que el Ministerio de Salud adopte para realizar las actividades que permitan la reactivación económica.
Le puede interesar: Cámara rechaza por tercera vez regular la eutanasia
Asimismo, se ordenará a las EPS e IPS mantener la estrategia PRASS para identificar de manera ágil los casos positivos y sospechosos de covid19.
No obstante, es importante aclarar que esta medida no afecta las decisiones de aperturas sanitarias que se aplican actualmente en el país, pero se mantendrá el uso de tapabocas obligatorio.
De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, se podría llegar a controlar la pandemia alrededor del primer trimestre del 2022 solo si hay autocuidado y seguridad ciudadana.
Por esta razón, el Gobierno continúa haciendo un llamado a la vacunación masiva en el país. A la fecha se han aplicado cerca de 52 millones de vacunas. Asimismo, el país completa más de 22 millones de esquemas completos con dos dosis.