En los próximos 12 meses, 350.000 hogares comprarían vivienda | El Nuevo Siglo
Estos resultados se explican en gran medida por el impulso que dio el Gobierno nacional con los 200.000 nuevos subsidios
Viernes, 20 de Noviembre de 2020
Redacción Bogotá

Entre los principales resultados del Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda, realizado por Camacol Bogotá Cundinamarca en las salas de venta de la zona, se obtuvo que el 36,3% de los hogares de la región tienen la intención de comprar vivienda en los próximos 12 meses, y que el 10,9 ya ha empezado la búsqueda.

De hecho, en la ciudad capital esta búsqueda ya la comenzó a hacer el 11,1% de los encuestados, mientras que en Cundinamarca el 10,7%. Esto es el equivalente a 301.729 y 48.911 hogares, respectivamente.  

De acuerdo con el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas, estos resultados se explican en gran medida por el impulso que dio el Gobierno nacional con los 200.000 nuevos subsidios que benefician a los compradores.

A pesar del choque socioeconómico que trajo la coyuntura sanitaria, la respuesta de los hogares es muy positiva, ya que el 92% de bogotanos afirma que la compra de vivienda es una buena inversión”, precisó Callejas.

Otro de los resultados a destacar es la ubicación que están buscando los visitantes en las salas de venta. Los capitalinos están viendo comprar vivienda principalmente en Engativá (38,4%), Fontibón (37,5%) Kennedy (31,9%) y Suba (25%), mientras que los cundinamarqueses buscan principalmente en Chía (17,6%), Madrid (17,2%) Girardot (15,8%) y Soacha (15,4%).  

Entre las principales razones y motivaciones que exponen los visitantes para buscar vivienda están, en una primera medida, la de no seguir pagando arriendo (53,1%); buscar arrendar (12,4%); las facilidades de pago (7%); el acceso a los subsidios (5%), y por último poder adecuarla a su gusto (4%). Adicionalmente, sin importar el estrato, los capitalinos que están buscando vivienda prefieren un inmueble en Bogotá. El 21% prioriza la ubicación, otro 16% el precio y un 12% el estrato.

En Cundinamarca las razones para adquirir una propiedad también están encabezadas por la motivación de no seguir pagando arriendo (55,8%), ampliar los espacios (9,8%) y arrendar (8,2%). Así mismo, los aspectos decisivos para los cundinamarqueses son el precio (66%), la ubicación (64%) y la forma de pago (60%).  

Punto aparte, el estudio incluye un capítulo de posventa que muestra que durante el último año el 40,7% de los compradores hizo mejoras a la vivienda nueva, con una inversión promedio de $20,2 millones.  Y el leasing habitacional ganó popularidad en hogares que devengan más de 6 salarios mínimos. 

A este respecto Callejas explicó que “las familias siguen prefiriendo comprar su propiedad en preventa porque les permite: ganarle valorización, les facilita el cierre financiero a través de subsidios y tienen más tiempo para pagar la cuota inicial”.  

Por último, el estudio indagó sobre el impacto del covid-19 en los planes de compra, y para un 22,3% de los hogares visitantes a salas de ventas en Bogotá la coyuntura sanitaria impactó su decisión, y exponen como razones principales la inestabilidad laboral (73,3%) y la dificultad para realizar los trámites virtuales (63,2%). Así mismo, un 26,9% de los encuestados en Cundinamarca postergó la compra, siendo la incertidumbre laboral (26,3%) y económica del país (71,1%) las razones principales.  

Proteger el empleo

Por su parte, durante el Foro Económico Nacional & Seminario de Actividad Edificadora organizado por Camacol y la regional Bogotá y Cundinamarca, expertos coincidieron en que, en lo que resta del año y en 2021, se necesita enfocar el trabajo conjunto en fomentar al sector empresarial como el gran aliado en la generación de empleo y desarrollo formal.

Colombia está retomando una senda de reactivación progresiva, lo que hace necesario fortalecer la confianza, sobre todo en el sector de la construcción, ya que esto permite que las personas tomen decisiones de inversión a largo plazo. Esta fue una de las conclusiones del panel sobre el análisis del panorama económico de 2021 de ayer, en el que participaron Juana Téllez, jefe de Investigaciones Económicas de BBVA; y Andrés Langebaek, director ejecutivo de Estudios Económicos del Grupo Bolívar.