Entre enero y octubre de este año, la inversión extranjera directa, IED, que llega directamente al país rompió todos los récords y llegó a 13.988 millones de dólares, de acuerdo a la balanza cambiaria del Banco de la República.
De acuerdo al reporte del Emisor,del monto total de inversión registrado en lo corrido de este año, 11.411 millones de dólares fueron destinados por los empresarios a los sectores de minería e hidrocarburos. En otras áreas de la economía, los inversionistas destinaron entre enero y octubre 2.577 millones de dólares.
Indica el reporte de balanza cambiaria, que la inversión extranjera de portafolio en Colombia sumó 2.142 millones de dólares, de los cuales 69 millones de dólares ingresaron al país en octubre de este año.
Asimismo, en octubre los recursos que llegaron por esta vía en octubre ascendieron a 1.191 millones de dólares, cifra inferior en 31 millones de dólares a la presentada en el mismo lapso de 2011.
En cuanto a la inversión que Colombia ha hecho en el extranjero, este año se han destinado 1.298 millones de dólares. De este monto, 238 millones de dólares se clasifican como destinación directa mientras que 1.060 millones de dólares corresponden a inversiones de portafolio.
De acuerdo con el Gobierno, entre enero y diciembre de este año se espera que el monto total de inversión extranjera llegue a los 18 mil millones de dólares, como así lo ha comunicado el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.
Al cierre del año pasado el país llegó a una cifra histórica en esta materia cuando alcanzó por este rubro 15.033 millones de dólares.
Para el segundo trimestre de este año, la inversión extranjera directa sumó 4.104 millones de dólares, con un crecimiento concentrado en minería y petróleo.
De acuerdo al reporte para ese periodo, los flujos de inversión de portafolio presentan una reducción importante, reduciendo los riesgos de financiamiento de la cuenta corriente.
Precisamente, los mercados consideraban que la dependencia de las exportaciones y los flujos de IED en el sector petrolero seguían siendo el mayor riesgo que existe en la Balanza de Pagos.
De acuerdo a los informes del Banco de la República, la cuenta de capital y financiera presentó un superávit de 4.442 millones de dólares, 1,516 millones de dólares y 2.136 millones de dólares superior a lo registrado en el segundo trimestre del 2012 y el primer trimestre del 2012, respectivamente. Así, el superávit en la cuenta financiera se debió a un balance positivo tanto de los flujos financieros de largo plazo (3.321 millones de dólares) como de corto plazo 1.121 millones de dólares.
De otro lado, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar refirmó hoy la preocupación del Gobierno por los efectos que pueda ocasionar en el ánimo de la inversión extranjera en el sector agropecuario, iniciativas parlamentarias que cursan en el Congreso en el Congreso de la República, de restringir la llegada de recursos al sector.
“A la inversión extranjera en el campo hay que controlarla y regularla, pero no prohibirla”, reiteró Restrepo Salazar en el marco de la discusión del proyecto de Ley, sobre seguridad alimentaria y venta de tierras a inversionistas foráneos, que impulsa en la Comisión Quinta del Senado, el congresista Juan Lozano.
Entre las observaciones al mencionado proyecto, el ministro manifestó el desacuerdo del Gobierno a que el control a la inversión extranjera en tierras se establezca fijando porcentajes o que se asocie implícitamente con inseguridad alimentaria.
El Gobierno piensa, indicó el ministro, que en lugar de optar por la vía de los porcentajes, se establezca un riguroso mecanismo de evaluación de la inversión extranjera que se propone: quién llega, cuándo llega; cuánto trae; para qué es; cuánto empleo genera; los tiempos en que se va a desarrollar, con quiénes se va a asociar, etc.
Estuvo de acuerdo el ministro en que es necesario establecer un registro los recursos extranjeros en el agro y que antes de que lo tenga de manera automática en el Banco de la República para tener derecho a las remesas, pase por un filtro de una evaluación cualitativa.