Durante el año corrido (enero-septiembre de 2016), los combustibles y las industrias extractivas representaron el 48,7% del total de las ventas externas del país con USD$10.824 millones, consolidándose como el grupo de productos que más aporta a las exportaciones colombianas seguido de manufacturas y agricultura, según se observa en el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.
Para el mes de septiembre del presente año, las ventas externas de este grupo alcanzaron los USD$1.309 millones, de los cuales el 73,8% correspondieron a exportaciones de crudo, es decir USD$697,5 millones.
Rubén Darío Lizarralde Montoya, presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, Campetrol, manifestó que a pesar de la caída de las cotizaciones del crudo y el descenso de todos los indicadores de la industria, el sector de hidrocarburos se ha consolidado como eje de la economía nacional.
“El país no debe olvidar que somos el principal jalonador de la economía, así lo demuestran las cifras de exportaciones donde lideramos con cerca de la mitad de las ventas externas del país. Esto trae divisas a la nación para el desarrollo de programas sociales y de infraestructura, generando desarrollo regional y nacional” resaltó el directivo gremial.
Por ello hizo un llamado a los gobiernos nacional, departamental y municipal para que contribuyan al desarrollo de políticas públicas que permitan reactivar de manera inmediata la actividad petrolera y así aportar a la incorporación de reservas.
“No olvidemos que tenemos solo cinco años de reservas, debemos conseguir petróleo lo más pronto posible para poder comercializarlo en cerca de cuatro años si es onshore (en continente) o en nueve si es offshore (en el mar)”, explicó.
Por último señaló que dentro de la Expo Oil and Gas Conference, que se llevará a cabo en Corferias del 28 al 30 de noviembre, temas como el factor de recobro, la explotación y el offshore se analizarán conjuntamente con el Gobierno Nacional para el desarrollo de una agenda conjunta que aporte a la dinamización del sector petrolero.
Expo Oil and Gas
En el marco de este evento se darán a conocer las condiciones actuales del mercado y se evaluarán las oportunidades de negocio, crecimiento y exhibición.
Esta plataforma incluye una agenda académica, técnica, comercial y de negocios nacionales e internacionales, así mismo se generará un relacionamiento entre expertos, académicos del sector, entidades gubernamentales, cámaras de comercio, cámaras binacionales y empresarios.
Lilián Conde, jefe de proyecto Corferias, afirmó: “sin duda alguna EO&GC2016 es uno de los escenarios más integrales que aporta a la dinamización del sector petrolero, el cual se consolidó durante la última década como la columna vertebral de la economía nacional y del desarrollo social regional”.