Sometimiento de Bacrim no se dio por quórum | El Nuevo Siglo
Foto ENS
Martes, 21 de Noviembre de 2017
Redacción Política
Para este miércoles se citaron las Comisiones conjuntas para seguir escuchando los argumentos a favor y en contra
_____________________

El proyecto de ley de sometimiento de las bandas criminales (Bacrim) que presentó el Gobierno para lograr el desmonte de grupos ilegales como el denominado ‘Clan del Golfo’, no se pudo votar ayer por falta de quorum.

Se presentó durante el debate una proposición citando al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, para que se refiera al  tema, pero esta  no fue aprobada por falta de votos en la Comisión de la Cámara.

El proyecto es tramitado mediante el procedimiento de fast track, que reduce los tiempos para su paso por el Congreso. A pesar que durante dos horas estuvieron sesionando, hoy las Comisiones Primeras, no se logró avanzar en la iniciativa.

Paloma Valencia, Álvaro Hernando Prada y Santiago Valencia, de la bancada del Centro Democrático, consideraron que es una nueva concesión del Gobierno a la delincuencia, como lo dijeron en el recinto.

Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical,  manifestó  que  esta ley va a darle un mal mensaje a la sociedad porque es una nueva claudicación del Estado y en su opinión es una demostración del fracaso de su capacidad para doblegar a los delincuentes.

Albeiro Vanegas, representante del Partido de La U, salió en defensa del proyecto, diciendo que así como en el gobierno de Uribe Vélez hubo negociación y sometimiento del Estado a los paramilitares, ahora se puede ejercer la autoridad sobre los criminales pero en un marco legal que permita que se desmonten organizaciones que les causan mucho daño a los colombianos.

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, hablando a nombre del Gobierno, dijo que con este proyecto se busca la judicialización de un gran número de hombres y mujeres que pretenden abandonar la actividad delictiva y atender sus responsabilidades ante la justicia.

Y para el Gobierno es una herramienta para enfrentar de manera oportuna y eficaz la desmovilización colectiva de unas bandas a las cuales no se les concede el estatus político y se les aplicará la ley sin una justicia transicional.

“Aquí no estamos haciendo concesiones de ninguna naturaleza”, precisó el ministro Gil Botero, quien recordó que el Consejo Superior de Política Criminal apoyó el proyecto. Se trata de desmovilizar entre 5.000 y 8.000 integrantes de las bandas criminales.

Dijo que en este momento no hay instrumentos para acoger a las bandas criminales, porque “los instrumentos normativos están diseñados en una relación de derecho punitivo individual y hace falta un esquema normativo de sometimiento colectivo. El proyecto busca facilitar el juzgamiento y la investigación de las bandas criminales”.

Aseguró que en el proyecto hay una referencia del sometimiento de las bandas criminales que “crea unos tipos nuevos muy importantes frente a la macrodelincuencia, tiene grandes virtudes y mecanismos de sometimiento que no están en los códigos penales”.

Y agregó que la reducción del 50% de las penas está consagrada en el Código ordinario para los eventos de confesión. “La novedad puede ser para las cabezas de esos grupos, que van a tener esa ventaja porque frente a otros delitos no existía”.

Algunos congresistas pidieron que el Fiscal General exponga sus ideas sobre el proyecto, por lo cual fue invitado a que hoy  se presente ante las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, que fueron convocadas a sesionar conjuntamente a partir de las nueve de la mañana.