Asamblea de Cundinamarca y Concejo de Bogotá sesionarán en Congreso

Foto cortesía.

Tras años de espera, los cabildantes de la Asamblea de Cundinamarca y del Concejo de Bogotá decidieron partir en dos la historia de sus regiones y trasladar sus habituales sesiones al seno del Congreso de la República, en un acto de entendimiento y cercanía para analizar las distintas problemáticas que afrontan los dos territorios.

Esta sesión es constructiva y positiva. Deberíamos institucionalizar este ejercicio año a año, porque somos los diputados y cabildantes del Distrito, los que llevamos la vocería de nuestras comunidades y, sobre todo, contamos con muchos puntos en común que se deben tratar”, afirmó el diputado Víctor Julián Sánchez, Presidente de la Asamblea de Cundinamarca.

El acto, caracterizado por la elocuencia de los participantes, centró su discusión en temas relacionados con la movilidad, la seguridad, el medio ambiente, vías de entrada y salida a la Capital, salud y competitividad.

La articulación de los temas entre Bogotá y Cundinamarca será el punto de partida de esta sesión conjunta, que no tiene un objetivo diferente a buscar el bienestar de nuestras comunidades, en el entendido que desde nuestra iniciativa podremos empujar el progreso para todos”, puntualizó Daniel Palacios, Presidente del Concejo de Bogotá.

Uno de los momentos centrales de esta jornada fueron las polémicas reacciones, tras las intervenciones del Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, y el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Lo que vimos aquí son dos visiones totalmente distintas, una que celebro, aplaudo y felicito a la Asamblea de Cundinamarca y, por intermedio de ustedes, al Gobernador de Cundinamarca; se subieron en el tren de la historia”, señaló el Concejal Hollman Morris, quien mostró su apoyo al proyecto Regiotram de Occidente, al que calificó como “el más grande de la historia Bogotá-Región”.

“Inconcebible que el alcalde de mi ciudad no se refiriera ni en una coma, ni un párrafo sobre el proyecto más importante de movilidad en la región”, dijo Morris en su intervención.

Le puede interesar: Suspendido secretario general y de Gobierno (E) de Saldaña, Tolima.

De igual forma, los diputados del departamento coincidieron en manifestar que el problema más grande entre las dos regiones es la movilidad, por la creciente demanda de ciudadanos que diariamente se desplazan por los diferentes corredores viales, desde los municipios hacia Bogotá y viceversa, hecho que genera inconformidad entre la comunidad por los largos tiempos de desplazamiento, además de propiciar desmejora en las condiciones de vida de quienes a diario realizan estos recorridos.

Los integrantes de la Duma departamental, por su parte, calificaron este encuentro histórico para los dos cuerpos legislativos, como un espacio propio para iniciar el acercamiento y estudio de temas de vital importancia para las dos regiones, pero bajo la premisa del respeto por la autonomía de cada uno.

Uno ve dos posiciones diferentes entre los discursos del gobernador y el alcalde, con una diferencia abismal. Nuestro gobernador conciliador frente a un alcalde arrogante y con su arrogancia pretender ir a meterse en la autonomía de los municipios”, manifestó el diputado Luis Aroldo Ulloa.

Al final de la jornada quedó la tarea de continuar la construcción de propuestas en grupos de trabajo, con el fin de involucrar a la Nación en la solución de la problemática que aqueja a las dos regiones, construyendo propuestas que puedan ser incluidas en el Plan de Desarrollo Nacional, con el propósito de establecer soluciones que pongan punto final a temas que hoy afectan reglones de la economía, el turismo y el desarrollo de Bogotá y Cundinamarca.