Cinco muertos y miles de evacuados por incendios en California

Cortesía

Los incendios forestales que azotan California dejaron al menos cinco muertos, varios heridos y cientos de miles de evacuados, informaron este viernes las autoridades.

El mayor foco se ubica al norte de Sacramento, en el condado de Buttle, donde el "Camp Fire" arrasó con 280 km2, en una zona en que fueron emitidas órdenes de evacuación.

Otros dos incendios se registran más al sur, en el condado de Ventura, cerca de Thousand Oaks, donde un exmarine abrió fuego en un bar el miércoles a la noche dejando 12 muertos antes de suicidarse.

"La magnitud de la destrucción que hemos visto es increíble y desgarradora", dijo Mark Ghilarducci, director de la oficina de emergencia del gobierno del estado. "Sabemos que hay heridos y que se han perdido vidas humanas".

La oficina del sheriff de Buttle dijo que sus oficiales "localizaron cinco fallecidos en el área de Edgewood Lane en Paradise", una de las poblaciones más afectadas.

"La investigación preliminar reveló que estas víctimas fueron localizadas en vehículos que fueron alcanzados por el incendio Camp", indicó un comunicado.

"Debido a las quemaduras la identificación aún no se pudo hacer. Se realizarán autopsias para determinar las circunstancias de las muertes y comenzar el proceso de identificación".

Un equipo investiga la posibilidad de que haya más víctimas mortales.

Un fotógrafo de la AFP constató el nivel de destrucción en Paradise, que significa "Paraíso" en español.

Era un infierno: casas envueltas en llamas, otras ya hechas cenizas y autos calcinados.

Ghilarducci dijo que en esa área fueron evacuadas 52.000 personas, mientras que en Ventura superan los 100.000.

También advirtió que el estado espera condiciones climáticas de incendios -de fuertes vientos y un clima muy seco- para los próximos días, una mala noticia para los casi 2.000 bomberos que combaten las llamas.

"Camp", contenido apenas en un 5%, ha destruido 2.000 estructuras y amenaza un total de 15.000. En el más reciente boletín de la autoridad de bomberos de California, Calfire, se reportaron tres bomberos heridos.

Carreteras están cerradas y órdenes de evacuación se emitieron en una docena de vecindarios de la ciudad de Paradise y la vecina Chico.

Tres refugios fueron abiertos para atender a los siniestrados.

"Toda la parte inferior de Paradise está totalmente envuelta en llamas", dijo Kevin Winstead, residente de la población cercana de Magalia, a la televisión local KIEM TV.

"Todo está envuelto en llamas ahora mismo, no quedará ni una sola casa en pie", dijo. "Estoy devastado".

California ha sido golpeado desde finales de 2017 por numerosos incendios especialmente violentos, que provocaron una decena de muertes.