Conservadores respaldan reforma a la salud

Partido Conservador.

Los cinco puntos de la reforma a la salud que estudia la administración de Iván Duque presentar al Congreso de la República son compartidos por el Partido Conservador. Así lo expresó la Dirección de la colectividad en un encuentro que junto con integrantes de la bancada sostuvo ayer con el ministro del Ramo, Juan Pablo Uribe.

“El objetivo de la reunión fue poner sobre la mesa la coyuntura del país en materia de salud y presentar los ejes de la reforma. El ministro Juan Pablo Uribe fue enfático en afirmar que los hospitales públicos enfrentan una situación crítica como consecuencia el clientelismo y la politiquería” y que “quiere darle salud al sistema de salud”, expresó el Partido Conservador a través de un comunicado.

Los cinco puntos de la reforma al sistema de salud que analiza el Gobierno son inyectar liquidez al sistema, dado que a la fecha hay un desequilibrio operativo y estructural acumulado, y redistribuir los recursos para que estén alineados con las prioridades de la salud pública y se traduzcan en inversiones efectivas que mejoren la calidad y el acceso.

En segundo lugar implementar estrategias de pedagogía para reemplazar el lenguaje de la confrontación por un lenguaje de responsabilidad. Un tercer punto tiene que ver con establecer una política integral de prevención a partir de estilos de vida saludable y fortalecer los programas de vacunación en todo el país.

La iniciativa de reforma también contempla fortalecer las instituciones de salud para que tengan compromiso misional a largo plazo y evitar que sean fuente de politiquería y clientelismo.

Y finalmente ampliar la cobertura de los programas de educación y generar un balance entre la oferta de posgrados y la demanda de especialidades en el sector salud.

El presidente del Directorio Nacional Conservador, Hernán Andrade, indicó que existe “todo el esfuerzo y compromiso del Partido Conservador para sacar adelante la agenda del Gobierno nacional. Somos conscientes de que el sistema de salud está en crisis y que requiere de un trabajo continuo e interdisciplinario”.

El ministro Uribe ha señalado que “estamos mirando en detalle el tema de la descentralización y de los recursos que llegan a las gobernaciones y municipios en competencia de salud, para revisar y discutir una reforma hacia adelante”.

Añadió, que “la competencia del no POS del régimen subsidiado (…) necesitaría una reforma para descentralizarlo y tener un único manejo de estos servicios que están por fuera del plan colectivo del servicio de salud”.

 

En estudio

Durante su intervención en días pasados, en el 25° Foro Farmacéutico de la ANDI, el ministro Uribe invitó a los distintos representantes del sistema a coordinar acciones para mejorar la calidad, la oportunidad y el humanismo de los servicios en el país, y responder así a las expectativas de los ciudadanos.

“Si solo esperamos a que la reforma de arriba a abajo llegue, les garantizo que va a ser insuficiente: excesos regulatorios, pérdida de oportunidades y no reconocimiento de esfuerzos individuales. Si somos capaces de combinar esas reformas desde arriba con ese trabajo desde abajo hacia arriba, la transformación de nuestro sector va a ser más rápida”, advirtió.

Hace algunas semanas la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, aseguró que la reforma pensional se radicaría en 2019.

“La reforma pensional no se hará este año, con toda seguridad. Puede que se deje radicada pero la tarea que nos puso el Presidente fue comenzar a pensarla”, manifestó Alonso en esa oportunidad.

Para el presidente Iván Duque es prioritaria la reforma a la salud, como lo expresó en campaña. No obstante tuvo que dar paso en el primer tramo del Congreso de la República a otros temas no menos urgente, como el Plan Nacional de Desarrollo, el Presupuesto General de la Nación 2019, el presupuesto bianual de regalías, la reforma a la justicia y la reforma política, la prórroga de la Ley de Orden Público, entre las principales.