Costo de gasolina subió casi $100 este mes

Imagen de referencia. Foto AFP.

Inesperadamente el Gobierno decidió incrementar el precio de los combustibles. En efecto a partir de este sábado, el precio de la gasolina aumentó en $98.37, mientras que el ACPM tuvo un incremento de $93.62 pesos, así lo anunció el Ministerio de Minas y Energía a través de un comunicado.

Según la cartera de Minas, en Bogotá el precio de referencia del galón de gasolina corriente será de 9.560 pesos; mientras que el del ACPM estará en $8.916.

De acuerdo con el Ministerio de Minas, en lo corrido del año el precio de la GMC ha tenido un incremento de $671.22 pesos por galón y una variación positiva del 7.55%.

En lo que respecta al ACPM, el precio por resolución ha aumentado en $730.74 pesos por galón, lo cual se ve reflejado en una variación positiva de 8.93%.

Los precios anteriores estaban vigentes desde el pasado 6 de octubre.

En Bogotá, la gasolina tendrá un precio de 9.560 pesos por galón, lo que implica una subida de 98 pesos frente al valor anterior. Para el Acpm, la subida será de 94 pesos, ya que el galón quedará en 8.916 pesos.

En Cali, Barranquilla, Cartagena, Montería, Sincelejo, Bucaramanga, Villavicencio, Tunja, Pereira, Manizales y Armenia también se verá ese incremento de 98 pesos.

Los argumentos del Gobierno es que el precio del petróleo ha subido en el último mes lo mismo que la cotización del dólar y del transporte de los combustibles, situación que afecta el precio. Estos incrementos van a afectar el valor del transporte y el costo de vida en las ciudades al aumentar el valor en los envíos de alimentos desde las zonas de producción hasta los centros urbanos. Este año los transportadores de carga se han mostrado molestos por los incrementos en el precio del diésel lo que encarece el traslado de productos. No se descarta que también con este aumento suban los precios del transporte de pasajeros.