Cruce de críticas por tramites anticorrupción

Foto Montaje El Nuevo Siglo

Los promotores de la consulta del 26 de agosto celebraron el mensaje de urgencia radicado por el Gobierno esta semana para cuatro proyectos del paquete anticorrupción, pero criticaron la demora en la radicación, debido a que las iniciativas no han podido avanzar.

La senadora Angélica Lozano, del partido Alianza Verde, dijo que “por fin llega. Es una buena noticia que por fin cumplan”.

Lozano recordó que “es un mensaje de urgencia, era compromiso del Presidente radicar los proyectos con este mensaje. Los proyectos se radicaron el 17 de septiembre, entonces llega con 51 días de retraso. Más vale tarde que nunca, pero ahí es donde ha estado el cuello de botella”.

Teniendo en cuenta el retraso en la radicación del mensaje, la legisladora manifestó que “espero que podamos salvar los proyectos del punto 4, que es el de audiencias públicas de desglose presupuestal; el punto 5, que es rendición de cuentas de los electos, no solo de los congresistas; el punto 6, que es el de hacer pública la información patrimonial y los conflictos de intereses”.

“Esos son cuatro proyectos de ley, porque el seis tiene dos. Reglamentamos mejor lo de los conflictos de intereses. Con el mensaje de urgencia se pueden salvar, aunque tarde, bueno, pero llegó”, anotó.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó que hasta esta semana se dieron los mensajes de urgencia por temas que dicta la ley.

“Antes era imposible por disposición de la Ley Quinta, que es el reglamento del Congreso. Los trámites de las reformas constitucionales tienen prioridad en el orden del día y de acuerdo con los tiempos del Congreso” hasta el miércoles “era el último día para tramitar en debate una reforma constitucional. Vencido este término el Gobierno le ha presentado, el presidente Iván Duque ha presentado el mensaje de urgencia a cuatro proyectos que esperamos que tengan trámite de aquí al 16 de diciembre”, afirmó.

Gutiérrez sostuvo, que “de la consulta quedaron con mensaje de urgencia: rendición de cuentas, publicación de declaración de bienes, conflicto de intereses y el de probidad, que es liderado por el Procurador General, en el cual queda incorporado uno de los proyectos anticorrupción y el otro queda también incorporado por la Fiscalía General de la Nación”.