Don Quijote: de la literatura a la danza

Foto cortesía

Este domingo, en el Teatro William Shakespeare, 550  invitados de honor –entre ellos 250 estudiantes de instituciones educativas de la localidad de Suba sin acceso  a este tipo de espectáculos y 110 niños del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idipron, de la Personería de Bogotá;  tendrán la oportunidad de asistir a la presentación de la obra Don  Quijote, a cargo del Ballet Studio Bogotá.

El evento es  patrocinado por el programa de Responsabilidad Social de la multilatina Larkin, una empresa especializada en la fabricación de productos químicos y la prestación de servicios de limpieza e higienización  , que desde hace seis años apoya la promoción del arte y la cultura en sectores vulnerables con la realización de este evento. 

La función, que tendrá lugar a las 11:00 a.m., le otorga la posibilidad a niños en condición de vulnerabilidad y a estudiantes  de tener un acercamiento a la danza clásica, para disfrutar de la obra literaria con mayor reconocimiento en la historia de las letras hispánicas, que combina la tradición caballeresca y un ingenioso sentido del humor. El eslogan de la obra, “Todos somos Quijote", celebra la capacidad humana de seguir nuestras convicciones, realizar nuestros más profundo anhelos y proyectarnos como individuos. 

Por su parte, Juan Manuel Niño, gerente de Larkin, considera que el arte y la cultura son vehículos fundamentales para “contribuir al desarrollo de la creatividad y la comunicación de las nuevas generaciones”. Por esta razón Larkin realiza una importante inversión con el fin de presentar este espectáculo, que ofrece también a los jóvenes asistentes un refrigerio, transporte y un detalle como recuerdo. 

Patricia Niño, directora y fundadora del Ballet Studio Bogotá, coincide con lo anterior al afirmar que los asistentes “podrán disfrutar de una función de ballet en vivo, un espectáculo de alta calidad que aporta a la apreciación del arte y al desarrollo de la creatividad”, incentivando el amor por la literatura.

Don Quijote es el nombre de la versión con coreografía y libreto original de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus. La adaptación en escena estuvo a cargo de Patricia Niño Barrios y comprende un prólogo y dos actos los cuales cuentan con la participación de 50 niños de Ballet Studio Bogotá  entre los 3 y 18 años de edad, que deleitarán con sus movimientos al público.