¿Dónde está y en qué anda alias El Paisa’?

Foto twitter

Sigue la incertidumbre acerca de dónde está Hernán Darío Velásquez, ‘El Paisa’, y si se mantiene o no dentro del acuerdo de paz.

En los próximos días se espera que la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), tras el pasado 26 de octubre abrir un incidente de verificación de cumplimiento, informe la fecha de la audiencia en la que anunciará si tras las pruebas ha decretado que esta persona puede permanecer en esta instancia o si su proceso irá a parar a la justicia ordinaria.

‘El Paisa’ fue el único de los 31 ex comandantes de las antiguas Farc que no presentó un informe sobre las actividades que ha desarrollado en el marco del régimen de condicionalidad tras la desmovilización de esta guerrilla en febrero del año anterior.

Pero no fue la única razón para que la JEP ordenara abrir un incidente de verificación de cumplimiento en el caso de ‘El Paisa’, pues también tuvo en cuenta que “la Agencia de Reincorporación Nacional (ARN) informó a la Sala de Reconocimiento, en comunicación del 5 de septiembre, que no tiene noticia del paradero del señor Velásquez a pesar de que este había sido, hasta junio de este año, un líder activo en varios proyectos con sus antiguos subalternos”.

El tercer motivo por el que la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad de los Hechos y Conductas de la JEP ordenó la apertura de este incidente de verificación de cumplimiento, es que tras ser citada esta persona a la diligencia de inicio del Caso 001 ante esta Sala, (a partir del informe N.2 de la Fiscalía General de la Nación, denominado por esta entidad “Retenciones Ilegales por parte de las FARC-EP), “sin embargo, no compareció personalmente ni nombró abogado de confianza. Hasta la fecha el señor Velásquez no tiene representación legal ni comparece a notificarse personalmente frente a las decisiones adoptadas en este caso”, explicó la JEP.

En el auto 65 del 24 de octubre de 2018, la Sala de Reconocimiento el pasado 10 de septiembre solicitó a los 31 comparecientes en el Caso 001, incluyendo a Velásquez, informes individuales y personales sobre sus actividades de reincorporación y otras obligaciones relevantes para el caso. De los 31 comparecientes, “el señor Velásquez fue el único que no presentó el informe dentro del plazo otorgado ni solicitó prórroga”, señaló la JEP.

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad de los Hechos y Conductas de la JEP señaló el pasado 26 de octubre que “ante estos indicios y para poder investigar con todas las garantías procesales sobre el compromiso o no del señor Hernán Darío Velásquez con su reincorporación política, económica y social, esta Sala decretó la apertura del incidente de verificación del cumplimiento del régimen de condicionalidad, según el Artículo 67 de la Ley 1922 de 2018”.

Añadió esta sección de la JEP, que “la Sala de Reconocimiento considera necesario iniciar dicho incidente, el cual tiene por objeto garantizar los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica de todas las personas sometidas ante esta Jurisdicción. En este procedimiento se decretan y practican pruebas a solicitud de los sujetos procesales o de oficio y se puede ejercer plenamente el derecho a la defensa. Una vez finalice el término para la práctica de pruebas, las partes presentarán sus alegatos”.

Dónde está

‘El Paisa’ comandó la columna Teófilo Forero, considerada en su momento como la más temeraria y sanguinaria de las Farc, pues entre sus acciones se cuenta el secuestro de 12 diputados del Valle, sacados de la Asamblea en plena sesión, y la masacre de cuatro concejales en el municipio de Puerto Rico, Caquetá.

También ‘El Paisa’, según las autoridades, está comprometido en la planeación del atentado con carro bomba al Club El Nogal en Bogotá.

Desde febrero de 2017, ‘El Paisa’ había permanecido en la zona de capacitación de Miravalle, en Caquetá, de donde salió en varias oportunidades movilizándose por la región, pues el acuerdo de paz permite libre movilización a los ex combatientes de las Farc, con la condición de responder ante cualquier requerimiento que haga la JEP.

No obstante, a mediados de agosto pasado ‘El Paisa’ salió de Miravalle con rumbo desconocido, en compañía de ‘Iván Márquez’, quien semanas antes había arribado desde Bogotá a esta zona de capacitación tras negarse a ocupar una de las cinco curules en el Senado que le correspondieron al Partido Farc por el acuerdo de paz, aduciendo falta de garantías jurídicas debido a la captura de ‘Jesús Santrich’, pedido en extradición por Estados Unidos porque supuestamente participó en el envío de 10 toneladas de cocaína.

Desde entonces no se conoce del paradero de estos dos ex comandantes de las antiguas Farc. Informes de inteligencia militar los ubican supuestamente cerca de la frontera con Venezuela.

 

Duque conmina a la JEP

En una entrevista que el jueves dio a Red Más, el presidente Duque indicó: “Alias ‘El Paisa’, en repetidas ocasiones he escuchado que está buscando reactivar muchas de sus estructuras criminales, y nosotros hemos obrado prudentemente diciéndole también a la Fiscalía y diciéndole a la JEP ‘señores’. La doctora Linares (presidenta de la JEP) ha hecho los llamados, pero el país no puede dejarse seguir manipulando de esa manera y creo que ahí institucionalmente tenemos que responder absolutamente con contundencia. Y qué quiere decir: que si el señor no se presenta, la JEP sí tiene que definir claramente en dónde está. Está adentro o no está adentro del proceso, y si está fuera del proceso tenemos que proceder con el aparato judicial a capturarlo”.

Por ello el Mandatario advirtió: “Le he manifestado esa preocupación a la doctora Linares y se la he manifestado al Fiscal General de la Nación y voy a ser absolutamente claro: si no tenemos una respuesta oportuna y clara con respecto a la forma en la que está participando este señor con respecto a la justicia, tengo que obrar como Presidente de los colombianos con toda la contundencia con la Fiscalía General de la Nación y suspender ese levantamiento de las órdenes de captura. Espero que esto sea pronto”.