Duque estará en foro ‘París por la Paz’

Foto cortesía Presidencia

Para participar del foro ‘París por la Paz’, en el que también harán presencia unos 70 jefes de Estado y de gobierno, viajará este sábado a la capital francesa el presidente Iván Duque.

La primera edición de este certamen arranca mañana y concluye el martes. Los organizadores esperan, además de los mandatarios, la participación de varios miles de personas, incluyendo representantes de las grandes organizaciones internacionales y también actores de la sociedad civil.

El foro ‘París por la Paz’ es una asociación que reúne a las fundaciones Nacional de Ciencias Políticas (Sciences Po), Körber y Mo Ibrahim, así como a los institutos Francés de Relaciones Internacionales y Montaigne, además del gobierno representado por el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores.

El presidente francés Emmanuel Macron recibirá mañana en París a 69 mandatarios para conmemorar el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial y participar en un foro internacional concebido como una demostración de fuerza del multilateralismo frente al repliegue nacionalista.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que llegó anoche, no participará en el foro.

Las remembranzas tendrán su punto álgido en el emblemático Arco del Triunfo, en la avenida parisina de los Campos Elíseos, donde se desarrollará por la mañana una ceremonia en presencia de destacados jefes de Estado y de Gobierno, incluidos Trump, su homólogo ruso Vladimir Putin y la canciller alemana Ángela Merkel.

Está previsto que el presidente Macron dé un discurso sobre el tema de la paz, después de haber advertido recientemente sobre el riesgo de un nacionalismo similar al del período entreguerras.

Francia, que ha sido blanco de varios ataques terroristas en los últimos años, incrementará las medidas de seguridad durante las conmemoraciones. El Ministerio del Interior informó que unos 10.000 policías estarán desplegados este fin de semana en la capital francesa.

Todos los dirigentes serán recibidos por Macron en el Palacio del Elíseo, para quien esta jornada cerrará un periplo de una semana por los campos de batalla del conflicto bélico que asoló hace 100 años Europa y dejó 18 millones de muertos entre militares y civiles.

Por la tarde tendrá lugar un Foro Internacional por la Paz, un evento con vocación de convertirse en un encuentro anual.

"No se trata solo de conmemorar el pasado sino de utilizar sus lecciones para preparar el futuro", explicó esta semana el diplomático francés Michel Duclos, que participó en la organización del foro que tiene por objetivo lograr que la paz avance mediante una mejor gobernanza mundial y favorecer todo lo que ayude a calmar las tensiones internacionales: cooperación de los estados para hacer frente a los desafíos transfronterizos, gestión colectiva de los bienes públicos mundiales, mejor regulación de Internet y de los intercambios, etc.

Según los organizadores, el foro que bebe del modelo de la COP21 servirá para compartir experiencias y soluciones innovadoras que reúnan a todos los actores de la gobernanza: jefes de Estado y de gobierno, cargos electos locales y nacionales, organizaciones regionales e internacionales, sociedad civil en el amplio sentido de la palabra (empresas, asociaciones, ONG, fundaciones, think tanks, medios de comunicación, representantes religiosos, sindicatos, etc.).