El DJ inglés que se inspira en la música de Andrés Landero

Foto Anadolu
Scratchy, participe de las giras de The Clash, contó en visita a Medellín que el líder de esa banda era un gran fanático de la cumbia 

 

UNO DE los principales DJ del mundo, el británico Scratchy, visitó Medellín donde por primera vez se presentó, el fin de semana pasado, en un país latinoamericano de habla hispana y en donde la música de la legendaria banda The Clash se entrelazó con ritmos tropicales de piezas como ‘Yo bailo con ella’ del cantante cubano Roberto Faz y su Conjunto. Ese tipo de mezclas hacen parte del repertorio de Scratchy, que incluye en su colección discos con clásicos del punk hasta canciones de cumbia con las que pone a bailar a sus fanáticos.

DJ Scratchy es reconocido por haber participado en algunas de las giras de The Clash cuando la banda británica cautivaba al mundo con sus ritmos vinculados al punk, influenciado por géneros como el ska y el rock.

El británico habló con la Agencia Anadolu en su visita a Medellín, donde llegó para participar en el mercado musical Circulart al que se integró mediante el programa Selector Pro del British Council.

El DJ narró el valor que tuvo para su carrera haber tocado al lado de The Clash y las razones por las que se ha visto influenciado por los ritmos latinos y tropicales en sus más de 40 años de carrera en la música.

Scratchy, de 66 años, mencionó que siempre había querido viajar a Colombia, por ser un país que cuenta con algunos de los ritmos que ha añadido a sus mezclas desde hace dos décadas, cuando el fallecido integrante de The Clash, Joe Strummer, le presentó algunos de los ritmos de la región latinoamericana en sus giras con la banda The Mescaleros.

“Cuando trabajé con Joe Strummer, él era un gran fanático del músico colombiano Andrés Landero. Me decía a mí: escucha esa música”, detalló Scratchy, quien aseguró que en un encuentro en homenaje al exmiembro de The Clash sonó la música de Landero y entonces quedó para siempre impactado por los ritmos tropicales entre los que la cumbia es uno de sus favoritos.

“Pregunté en el homenaje a Joe: ¿esto es cumbia? Y dije: ahora entiendo por qué él amaba esta música”, afirmó Scratchy.

El británico se considera un seleccionador, más que un DJ, pues sus mezclas se basan en la elección de los discos y critica los efectos que muchos de sus colegas le agregan a sus mezclas por considerar que son “fórmulas” que se contradicen con la energía y la naturalidad de la música.

“Lo mío es más de sentir el momento. No cambio la velocidad de los discos, busco el momento exacto para unir las piezas. Son mezclas, pero no a lo que llaman hoy mezclas”, aseguró Scratchy.

El artista mencionó que la única práctica que hace para preparar sus presentaciones es escuchar música con frecuencia. “A veces me equivoco porque esto no es una ciencia exacta. Se trata de sentir el escenario”, relató minutos antes de un show en Medellín donde mostró la misma energía que tenía cuando tocaba al lado de Strummer.

“Si hago una buena mezcla, luego no la recuerdo. La olvido. No me quiero repetir la siguiente noche. Quiero tocar una pieza distinta cada vez que lo haga, porque los sentimientos son completamente diferentes”, aseveró el británico.

Scratchy vive en la continúa búsqueda de los ritmos que considera como las raíces de la música y considera que al envejecer ha encontrado una forma de expresarse. Rechaza los nuevos artistas que quieren parecerse a íconos de la música y les pide que encuentren sus propios sonidos.

“No se repiten bandas como Ramones o The Clash. Necesitan ofrecer algo nuevo. Yo escucho la música de esos grupos porque para mí la gran música nunca se vuelve vieja”, sostuvo el británico.

El DJ sonríe cuando se le pregunta sobre sus recorridos con The Clash y describe sus giras al lado de la legendaria banda como una de las partes más preciadas de su vida. “Creo que si no hubiera viajado con ellos, no hubiese sido el DJ que ahora soy. The Clash será siempre mi banda favorita. Tenían un estilo y una consciencia política y social única”,dijo.

Scratchy solo se había presentado en Latinoamérica en Brasil y se vio obligado a cancelar dos giras a Argentina debido a las crisis económicas que le han afectado justo en momentos en que ha intentado visitar el país del sur del continente, por lo que su viaje a Medellín fue su primera conexión con los países que hablan español en Latinoamérica, un episodio especial en su carrera en la que ha incorporado varios sonidos de música en español.

Para Scratchy, la incursión de la música tropical en su carrera que surgió en el punk no es más que el resultado de su visión de siempre tocar la música que lo apasiona. “Tengo que creer en cada segundo de cada pista que toco. No soy un DJ de bodas, soy un DJ de punk y rock de corazón”, enfatiza.

Scratchy fue uno de los artistas participantes en Circulart, que se realizó del pasado 1 al 4 de noviembre, y que buscó promocionar con ruedas de negocios y talleres en los diversos sectores del mercado mundial de la música a los artistas emergentes latinoamericanos. / Anadolu

Este texto fue modificado del original