TALENTO 100% NARIÑENSE
Jazz agropecuario y metal campesino, una exitosa apuesta

Foto cortesía

HACE seis años, cuando a sus gestores se les ocurrió hacer una propuesta innovadora musical, específicamente rock instrumental pero con una fusión de sonidos teniendo como base el jazz, muchos creyeron que sería un experimento fallido. Sin embargo, Acid Yesit, logró abrirse espacio y consolidarse en este exigente mercado.

Su idea considerada en un principio “loca” se consolidó con la definición de su género: Metal CampesiNoise Jazz Agropecuario. Y con estas palabras lograron resumir su origen pastuso, la inspiración que les dan los paisajes nariñenses y su decisión de innovar musicalmente.
De esta forma, con una base de cinco músicos en escena (batería, bajo, guitarra y dos saxofones), Acid Yesit combina diferentes géneros musicales, dando como resultado la original propuesta que aúna lo que han definido como el jazz agropecuario y el metal campesino.

Nació así esta original propuesta y este grupo de rock instrumental que, sin buscar definiciones de uno o más géneros musicales, reúnen en su esencia  diversos imaginarios, influencias, gustos y formas de hacer e interpretar la música. Los títulos de sus composiciones son un conjunto de experiencias, chascarrillos, situaciones hipotéticas y tergiversaciones del proceso creativo en el cual surgen las ideas sonoras.

Acid Yesit nació en el año 2012 en la ciudad de Pasto con cinco rurales y antiacadémicos estudiantes de la Universidad de Nariño que se encontraron en una precaria pero acogedora sala de ensayo a experimentar, improvisar y ensamblar lo que más adelante tomaría el nombre de la banda.

Su primer disco grabado en 2013 en Bogotá y lanzado oficialmente en 2015 en un lugar lejos de la zona de riesgo del volcán Galeras, cuenta con nueve tracks que contrastan música popular, tradicional, hardcore, rock progresivo, metal, improvisación libre y ruido.

 Este álbum fue catalogado en el 2016 por la revista Shock como “una selección de joyas sonoras que queremos tener en nuestra biblioteca musical”.

En 2107 realizaron una gira nacional por cuatro ciudades con el músico de Pie de Cuesta (Santander) Edson Velandia. En el mismo año fueron invitados a los dos principales festivales en el país: Rock al Parque y Altavoz y a finales del mes de octubre hicieron una gira promocional en México. En ese mismo año fueron seleccionados como la mejor banda de Rock al Parque por Iván Zamudio e Iván García de Radiónica.

Y, ahora, toda su esencia, sonoridad y originalidad podrá apreciarse en pleno en un único concierto que ofrecerán esta noche en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con el que celebran sus primeros 6 años de vida y su segunda producción discográfica.

Para esta gala de festejo tienen como artista invitado a Edson Velandia (Velandia y la Tigra), creador del género musical “rasqa” que tiene como raíces el rock y los sonidos tradicionales de la zona andina colombiana.

Sin duda esta es una oportunidad para apreciar el talento que nace y se cultiva en zonas alejadas de la capital y que crece, con tanta fuerza, que ha traspasado ciudades y fronteras.