Kishner "se libra" del proceso de lavado de dinero

Anadolu
El juez indicó que no existen pruebas que relacionen a la expresidenta como beneficiaria de la red de lavado de dinero. La investigación continúa. 

 

El juez federal argentino, Sebastián Casanello, informó que dictó la falta de mérito en un caso donde se investiga a la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por el presunto delito de lavado de dinero.

Casanello justificó su decisión al indicar que no encontró pruebas para procesar a la exmandataria, ni para sobreseerla, por lo que ordenó nuevas medidas para seguir la investigación.

“Debe continuarse la investigación para determinar la concreta intervención que ha tenido Cristina Fernández en la conformación de la estructura cuyo grueso se ha elevado a juicio, pues la atribución de responsabilidad penal como consecuencia de un proceso respetuoso de la Constitución y las leyes se basa en la evidencia”, indicó Casanello en su fallo.

El abogado indicó que por ahora ni Fernández ni nadie de su entorno más cercano aparece como beneficiario del dinero lavado. Aseveró que la expresidenta no aparece en las sociedades por donde se movieron los fondos que motivaron la investigación, según el diario La Nación de Argentina.

“En la causa se acreditó que se expatriaron clandestinamente unos USD 60 millones que terminaron en bancos suizos y de Bahamas a nombre de sociedades de cartón cuyas cuentas tenían como beneficiarios finales a los cuatro hijos del empresario Lázaro Báez”, mencionó el juez.

La investigación donde el juez declaró la falta de mérito se conoce en Argentina como ‘La ruta del dinero K’ y se centra en el manejo que Lázaro Báez, amigo del matrimonio Kirchner, le dio a EUR 55 millones que sacó de su país hacia cuentas en el exterior.

El dinero era enviado en supuestos vuelos nocturnos y en billetes de EUR 500, según las versiones del periodista Jorge Lanata, quien denunció las irregularidades con los recursos manejados por el empresario.