"La Antártida tiene que estar abierta a todos los países"

Anadolu
Un académico bielorruso dice que el continente cumple con el propósito de la investigación, ya que ningún país lo posee.

 

Todos los 53 miembros del Tratado Antártico tienen derecho a realizar estudios científicos en la Antártida, dijo este miércoles el académico bielorruso Alexei Gaidashov.

"El tema de la Antártida, donde ningún país tiene el derecho de propiedad, no es un tema político sino científico", dijo a la Agencia Anadolu Gaidashov, quien se desempeña como subdirector del Centro Nacional de Investigación Polar de la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia.

El lugar más frío en la tierra no es propiedad de ningún país y no tiene una población permanente. Ha servido como zona de investigación científica desde que el Tratado Antártico fue firmado en 1959 por 12 países. Muchos otros países se unieron al tratado en los años siguientes.

Al destacar la importancia de los estudios científicos en la Antártida, Gaidashov dijo: "No hay dinero, oro, política y religión allí. Todos somos iguales, sin restricciones".

La investigación en el continente contribuirá al desarrollo de la biotecnología, la contaminación ambiental y el desarrollo de la economía, agregó.

Turquía firmó el tratado en 1996.

Un ex ministro de ciencia turco dijo que el país establecerá una base científica en la Antártida en 2019.

Bielorrusia se convirtió en parte del tratado en 2006. Desde entonces, la nación de Europa del Este ha realizado 11 viajes a la Antártida, dijo Gaidashov.

Los dos países mencionados también firmaron un acuerdo de cooperación en la Antártida y pronto organizarán un viaje conjunto al continente, agregó Gaidashov.

El primer centro de investigación polar de Turquía por la Universidad Técnica de Estambul fue fundado en la Antártida en 2015.