Maduro le pidió a Colombia que retome el diálogo con el ELN

Foto Anadolu.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le pidió al Gobierno de Colombia que retome el proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) e indicó que está dispuesto a acompañar una eventual negociación.

"Llamo al gobierno colombiano a retomar los diálogos de paz. Los venezolanos somos víctimas de ese conflicto interno, por ello, seguimos dispuestos a trabajar de forma activa por la paz en Colombia”, mencionó Maduro en sus redes sociales.

Iván Duque, presidente de Colombia, afirmó durante su discurso de posesión, el pasado 7 de agosto, que evaluaría las conversaciones con el ELN y luego condicionó la negociación a que la guerrilla cese su actividad criminal y libere todos los secuestrados.

“Si hay esa suspensión de actividades criminales, esa terminación y la liberación de los secuestrados, aquí habrá interlocución”, sostuvo Duque a mediados del pasado mes de septiembre.

El mandatario anunció al cierre de su visita a Nueva York a finales de septiembre, cuando se cumplió la 73 sesión de la Asamblea General de la ONU, que Venezuela no será más un país garante del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Le puede interesar: Hay empleo para venezolanos en Fontibón.

“Un país que ha auspiciado al ELN en su territorio, que lo ha protegido, que ha permitido que desde su territorio se fragüen actos criminales contra el pueblo colombiano, está lejos de ser garante. Además, lo que hay allá es una dictadura que ha sido cómplice de muchas actividades criminales. Eso no lo estoy diciendo por primera vez”, señaló Duque.

El gobierno venezolano indicó el pasado martes que Colombia no tiene la capacidad para controlar a los grupos armados al interior de su territorio, además aseguró que estas organizaciones tienen vínculos con el narcotráfico.

Caracas hizo el anuncio luego de que se presentara un enfrentamiento entre integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana con un presunto grupo armado ilegal colombiano que dejó tres muertos y 10 heridos.

La última ronda de las conversaciones del Gobierno con el ELN se cumplió en Cuba y finalizó el pasado 1 de agosto durante los últimos días de presidencia de Juan Manuel Santos.