Mensaje de urgencia para siete proyectos

Imagen tomada de Twitter.
Cuatro son del paquete anticorrupción: rendición de cuentas, publicación de declaración de bienes y rentas, conflicto de intereses y probidad administrativa.

 

Mensaje de urgencia para siete proyectos anunció la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

De esas iniciativas, cuatro son del paquete anticorrupción: rendición de cuentas, publicación de declaración de bienes y rentas, conflicto de intereses y probidad administrativa.

También tendrán mensaje de urgencia los proyectos de ley que incluyen los términos de ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la ley de financiamiento (reforma tributaria) y el proyecto que incorpora cambios en el modelo de vigilancia, inspección y control por parte de la Superintendencia de Salud.

Al hacer este anuncio, la ministra Gutiérrez presentó un balance del estado de los 15 proyectos radicados en el Congreso entre los que se encuentran reformas constitucionales y proyectos de ley.

“En este paquete está incluida la reforma política que pasa a debate en la Comisión Primera de la Cámara”, señaló Gutiérrez, quien a su vez explicó el proyecto de acto legislativo de imprescriptibilidad de delitos contra la administración pública con el que se llegó a un acuerdo con los ponentes “de incorporarlo en un proyecto, que va a ser discutido en la plenaria del Senado, liderado por la Fiscalía General de la Nación, pero que convocan diferentes iniciativas”.

Los pliegos tipo fueron aprobados en Comisión Primera del Senado y el levantamiento de la reserva de declaración de renta se aprobó en plenaria de Cámara de Representantes. Sobre la modificación del proyecto que señala que los organismos de control tendrán acceso a esta declaración, la ministra Gutiérrez explicó que, en la actualidad, “la declaración de renta es un documento reservado que, por Estatuto Tributario, solo se levanta  para las autoridades penales, pero no hay reserva para investigaciones disciplinarias y fiscales, y la Cámara decidió que el levantamiento de la reserva será para las entidades de control fiscal y disciplinario”.