Millonarios necesita un ‘cambio extremo’ | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Redacción Deportes
El santandereano Jorge Luis Pinto, quien ya estuvo dos veces en el club, es el que más suena
___________________

Con la advertencia de que no se harán grandes inversiones, el técnico que tome el lugar de Miguel Ángel Russo en el banco de Millonarios para la temporada 2019, deberá tener en cuenta que el equipo necesita cambios y no superficiales sino profundos.

Por ahora el nombre que más suena es el de Jorge Luis Pinto, con quien se dice, ya habría un principio de acuerdo. Sería la tercera ocasión en que el entrenador santandereano se vista de azul. La primera fue en 1985 cuando regresó de Alemania, en donde adelantó sus estudios. Posteriormente reemplazó a Francisco Maturana, pero los resultados no fueron los esperados.

Pero los años han pasado y Pinto, quien es un estudioso de fútbol, aparte de estar actualizándose continuamente, ha venido trabajando y con muy buenos resultados, como el obtenido en el Cúcuta, al que sacó campeón del fútbol profesional colombiano y dejó para dirigir la Selección Nacional. También estuvo al frente de Costa Rica, una de las oncenas revelación del Mundial de Brasil 2014 y luego a Honduras.

Si es Pinto, el santandereano basa su trabajo en la disciplina, el orden y la táctica, por lo que seguramente no tendrá problema con afrontar el torneo con lo que hay y con los cinco o seis jugadores que podría sumar la directiva, si se tiene en cuenta que se tiene pensado salir de igual número de los actuales integrantes del plantel azul tras el fracaso de este año.

Pinto, o quien tome el lugar de Russo, debe saber que Millonarios necesita refuerzos importantes en posiciones clave. Tal vez en la única que no requiere una inversión importante es en la de arquero porque Wuiker Faríñez da garantías.

Sin embargo, de ahí en adelante sí requiere por lo menos un hombre por puesto. Eso es un zaguero central que acompañe a Andrés Cadavid o a Matías de Los Santos. Los dos son pesados, lentos y es urgente que le pongan a su lado a un jugador rápido, que les cuide las espaldas.

Los dos laterales deberían salir. Jair Palacios y Felipe Banguero tienen mucha voluntad, corren, se entregan, pero si se hace un balance de cuántos centros provocaron en el área rival, la conclusión es que no se pasa del 10%.

En el sector medular se requiere otro John Duque bien sea para que juegue a su lado o para que lo sustituya cuando se lesione. Justamente uno de los grandes problemas de Millonarios este año fue la ausencia del bogotano en partidos clave.

También se requiere un volante mixto y más si se va Henry Rojas, aunque ello dependerá del sistema que pretenda implantar Pinto o quien llegue.

Y en el ataque Ayron del Valle necesita un punta rápido que le haga la segunda. Si es Pinto el timonel azul, con mayor razón se requiere de un hombre veloz, que sirva para contragolpear y no depender únicamente de Juan Camilo Salazar.

Gustavo Serpa y Enrique Camacho deben estar haciendo cuentas porque el técnico que llegue va a pedir jugadores y la verdad es que el equipo los necesita.