Moreno no pagará 10 meses de cárcel en EU: Fiscal

Foto archivo AFP.

No es cierto que el fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno tenga finiquitado un acuerdo con la justicia de Estados Unidos que le garantice una pena de 10 meses de prisión, aclaró este viernes el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

"Nadie ha hablado de 10 meses. Yo he hablado con las autoridades americanas y me dicen que esto no es cierto", aseguró Martínez Neira, añadiendo que “aún no hay condena”.

Moreno fue extraditado al país del norte en mayo pasado, señalado por los delitos de lavado de dinero y fraude electrónico, después de que su fiscalía lograra comprobar con base en grabaciones ocultas que realizó la DEA, que este junto con su socio Leonardo Pinilla en una reunión que sostuvieron con el prófugo exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, le pidieron 10.000 dólares supuestamente para favorecerlo en las investigaciones que la Corte Suprema de Justicia adelanta por el robo que se presentó a los dineros de este departamento cuando se desempeñó como Gobernador entre 2012 y 2015.

Le puede interesar: Así será el apretón estatal que ordenó presidente Duque.

Precisamente a raíz de estas grabaciones que la DEA hizo llegar al fiscal Martínez, se inició una investigación en el país que permitió develar la existencia de una red integrada por magistrados, ex magistrados y abogados que habría operado en la Corte Suprema de Justicia entre 2013 y 2016 dedicada a vender fallos favorables a congresistas y otros políticos.

Moreno confesó que como abogado hizo parte de esa organización criminal e, incluso, cuando ya se desempeñaba como fiscal anticorrupción en la administración de Martínez Neira, y sirvió como testigo para vincular al caso al magistrado Gustavo Malo y los ex magistrados Leónidas Bustos y Francisco Ricaurte, entre otros.

En marzo pasado, la Corte Suprema condenó a  Moreno a cuatro años, 10 meses y 15 días de prisión, los cuales deberá cumplir cuando regrese a Colombia.