Oleada de municipios quieren ser distritos

Foto archivo

En la Comisión Primera de la Cámara fue aprobado, en primer debate, el proyecto de acto legislativo que convertirá a Ibagué en distrito especial, musical y creativo.

En esta misma célula congresional esperan ser tramitadas propuestas en similar sentido para los municipios de Aracataca (Magdalena), Puerto Colombia (Atlántico), Barrancabermeja (Santander) y Leticia (Amazonas). Es la primera oleada de estas iniciativas en el actual Parlamento.

El Congreso del anterior cuatrienio fue el que hasta el momento más ha permitido que municipios se transformen en distritos: Riohacha, distrito especial, turístico y cultural; Mompóx, distrito especial, turístico, cultural e histórico; Turbo, distrito portuario, logístico, industrial, turístico y comercial; así como Buenaventura y Tumaco se organizan como distritos especiales, industriales, portuarios, biodiversos y ecoturísticos; Cali, distrito especial, deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios por la Ley 1933 de 2018.

En el caso de la iniciativa de que Ibagué se convierta en distrito especial, musical y creativo, el representante por Tolima Ricardo Alfonso Ferro, del Centro Democrático, indicó, que “seguimos el camino para darle la oportunidad a la capital tolimense y, especialmente, a todas las personas vinculadas a la industria musical y creativa. Esta es una excelente noticia”.

El legislador agregó, que además de los recursos lo que se pretende con la iniciativa es contar con las condiciones normativas en la capital tolimense para que importantes actividades musicales como conciertos, grabaciones de discos, entre otros, puedan realizarse en la ciudad.

Según Ferro, “necesitamos esas herramientas para que, además del reconocimiento normativo, podamos desarrollar la industria de la música en Ibagué y el Tolima”.

Asimismo hizo énfasis en que, una vez sea aprobado el proyecto, lo siguiente será desarrollar políticas públicas, iniciativas y actividades que, a nivel local, potencien sectores como el turístico y el empresarial.

El proyecto fue radicado a comienzos de octubre con el respaldo de todos los integrantes de la bancada tolimense y ya superó su primer desafío de los ochos debates que tiene que surtir en el Congreso.

En cuanto a las otras iniciativas radicadas en el Legislativo, el municipio de Aracataca pretende que le sea otorgada la categoría de distrito literario, cultural y turístico. Mientras que Puerto Colombia quiere ser un distrito especial, turístico, cultural e histórico.

De igual manera Leticia aspira a ser un distrito turístico, portuario, ambiental y cultural; en tanto que Barrancabermeja sería un distrito especial portuario, biodiverso, industrial y turístico.

El incentivo

Tras la expedición de la Ley de Distritos hoy es atractivo para algunos municipios adquirir ese estatus pues, entre otros, les permite dotarse de facultades, instrumentos y recursos para un mejor desarrollo.

De igual forma, los distritos diferentes al distrito capital, tienen derecho a solicitar que los dineros recaudados en el territorio distrital por los departamentos, en razón de impuestos, tasas y contribuciones sean invertidos preferencialmente en ellos.

También el manejo y administración de los bienes de uso público que existan en jurisdicción del distrito, susceptibles de explotación turística, ecoturística, industrial, histórica, recreativa y cultural, corresponde a las autoridades del orden distrital.

Los distritos podrán participar con voz y voto en todas las instancias administrativas de las cuales hacen parte, en igualdad de condiciones que los departamentos, como en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).

Son distritos Bogotá (distrito capital), Barranquilla (distrito especial, industrial y portuario), Santa Marta (distrito turístico, cultural e histórico), Cartagena (distrito turístico y cultural), Buenaventura (distrito especial, industrial, portuario, biodiverso y ecoturístico), Riohacha (distrito especial, turístico y cultural), Mompóx (distrito especial, turístico, cultural e histórico), Turbo (distrito portuario, logístico, industrial, turístico y comercial), Tumaco (distrito especial, industrial, portuario, biodiverso y ecoturístico), Cali (distrito especial, deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios).