Pensionados no pueden ser castigados con impuestos: Espíndola

Foto cortesía

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué esperan los pensionados del Gobierno?

EDGAR ESPÍNDOLA: Creo que los colombianos están esperando una mano generosa de ayuda y de apoyo del presidente Iván Duque, como por ejemplo que a los pensionados colombianos se les baje la cuota moderadora de salud del 12% al 4%, como por ejemplo que le elimine los copagos y las cuotas moderadoras, como por ejemplo que le devuelva la mesada pensional del mes de junio que se le quitó a los pensionados en el acto legislativo en 2005 y no que vengan a imponerles retenciones a las pensiones.

Los pensionados que en el pasado ayudaron a construir el presente de esta Nación no pueden ser castigados por este Gobierno y esta reforma tributaria que se avecina, prácticamente está imponiendo impuesto a pensión de los pensionados colombianos.

ENS: ¿Qué llamado le hace al Gobierno?

EP: Como vocero de muchos pensionados en Colombia, con los que hemos venido trabajando, lo que le estamos pidiendo al presidente Iván Duque es que en cambio de ponerle retención la fuente a las pensiones lo que hay que hacer es bajarle los aportes a la salud, aliviarle la situación a los pensionados, porque el verdadero seguro al desempleo es la mesada pensional, porque de ella come el hijo, come la hija, la nuera, el yerno y todos los nietos, y ponerle retención a las pensiones y no aliviar el aporte a la salud sería un golpe más a los intereses de los pensionados.

Lo que le proponemos al presidente Duque es no retención a las pensiones y sí rebaja del 12% al 4% en los aportes a la salud.

ENS: ¿Se requiere una reforma pensional?

EP: Lo que pasa es que la reforma tributaria ha venido contemplando, como quieren, meterle las manos a las pensiones.

El propósito es que en esencia se garantice la formalidad de los trabajadores, se garantice un fondo de estabilidad pensional para que la gente no tenga dificultades cuando se pensione y reciba su mesada pensional.

En ese orden de ideas hay que hacer una reforma pensional para buscar la universalización de las pensiones, como pasa en muchos países en el mundo. Independientemente de las semanas de cotización que una persona o un ciudadano tenga, una vez tenga una edad determinada el Estado llega a responder solidariamente con la pensión. Hay que buscar fundamentalmente el alivio a los pensionados, quitándoles los copagos, las cuotas moderadoras y reduciendo del 12 al 4% el aporte de la salud a los pensionados colombianos.

ENS: ¿Piensan reunirse con el presidente Iván Duque?

EP: Ya le hemos solicitado al Presidente en un oficio una cita y estamos obviamente pendientes que nos la confirmen para expresarle de viva voz las preocupaciones de los pensionados colombianos.

ENS: ¿Quiénes se reunirían?

EP: Nosotros nos hemos venido reuniendo con un grupo de pensionados de todos los sectores, con los que hemos creado la Asociación Colombiana de Pensionados, representados por sus dirigentes.

ENS: ¿Se han sentido maltratados en este Gobierno?

EP: Creo que los colombianos tenemos esperanza en este Gobierno. Queremos que sea consecuente con la realidad del pensionado colombiano.