Portugal e Italia persiguen la ‘Final Four’ de la Liga | El Nuevo Siglo
Foto Federación italiana de fútbol
Viernes, 16 de Noviembre de 2018

Un punto le vale a Portugal, este sábado  en Milán ante Italia, para alcanzar la ‘Final Four’ de la nueva Liga de Naciones, pero la Nazionale no ha dicho su última palabra y también tiene opciones de lograr el pase y jugar por el título en junio de 2019.

Italia, ausente del Mundial de Rusia, prosigue su reconstrucción y una clasificación para la final a cuatro del nuevo torneo de la UEFA supondría un espaldarazo. Para lograrlo deberá ganar a Portugal y que el equipo luso, actual campeón europeo, no se imponga tres días más tarde contra Polonia.

La velada en Milán tendrá un protagonista, el defensa de la Juventus Giorgio Chiellini, que cumplirá 100 partidos como internacional y lo hará como capitán del cuatro veces campeón mundial.

“Señor Chiellini y Señor Bonucci podrían ir a Harvard a dar clases sobre el papel del defensa central. Son fantásticos, totalmente fantásticos”, señaló José Mourinho, entrenador del Mánchester United, tras la tercera jornada de la Liga de Campeones, cuando vio a sus atacantes toparse una y otra vez con la veterana muralla.

En San Siro hoy Bonucci y Chiellini estarán en la zaga ante un equipo portugués que no cuenta con Cristiano Ronaldo, que se toma un respiro como internacional para centrarse en su nueva carrera en la Juventus, precisamente junto a los defensas italianos.

Son solo seis los italianos que han alcanzado el centenario como internacionales. Y la lista es de gran altura: Buffon, Cannavaro, Maldini, De Rossi, Pirlo y Zoff.

“Ha sido una aventura fantástica, soñamos con ser futbolistas, jugar en Serie A, en el equipo nacional... Pero llegar a 100 partidos internacionales, va más allá de la imaginación”, declaró esta semana el jugador de 34 años sobre una aventura que comenzó hace 14, con un primer partido el 17 de noviembre de 2004 contra Finlandia, solo dos meses después de debutar en Serie A con la Fiorentina.

El Italia-Portugal es el único partido de la Liga A, la primera división de la Liga de Naciones, programado para el sábado.

Además se disputa el Turquía-Suecia de la Liga B, el Albania-Escocia, el Rumanía-Lituania y el Serbia-Montenegro de la C y dos partidos de la D; Azerbaiyán-Islas Feroe y Malta-Kosovo.

 

Vuelven los fantasmas

Pero mientras la expectativa crece en torno a los partidos programados para hoy en la naciente Liga de Naciones, en España se vive una situación de incertidumbre.

La derrota en el descuento contra Croacia 3-2 en este torneo ha vuelto a hacer resurgir los fantasmas en torno al juego de la selección ibérica, donde parecen haber regresado las dudas principalmente en defensa y se vuelve a señalar a David de Gea en la portería.

Tras un inicio fulgurante con una goleada 6-0 a Croacia y una victoria 2-1 sobre Inglaterra en sus dos primeros partidos, la ‘Roja’ encajó después un 3-0 con los ‘Pross’ y ahora un 3-2 en Zagreb, que deja su pase a la final a cuatro del torneo continental a merced del duelo entre croatas e ingleses mañana.

Sólo un empate en Wembley le valdría a España para pasar a la final de la nueva competición de la UEFA.

“Bajonazo”, “Un coladero”, “Con un pie fuera”, tituló ayer prensa deportiva española, tras un encuentro en que España, incapaz de encontrar los huecos en la ordenada formación croata, volvió al toque estéril con escasa profundidad que le condenó en el Mundial de Rusia.

Sólo cuando el partido se rompió con una Croacia más lanzada al ataque y dejando más huecos, España mostró su mejor cara ofensiva, pero sólo para evidenciar sus carencias en defensa, la línea más señalada este viernes por la prensa española.

“Fallamos defensivamente, con errores que tuvimos en la marca”, reconoció también tras el partido el centrocampista Dani Ceballos, uno de los hombres más destacados de España, y es que los dos goles de Tin Jedvaj llegaron con el jugador completamente solo en boca de gol.

La retirada internacional de Gerard Piqué ha dejado un hueco en el eje de la zaga, que el seleccionador español Luis Enrique Martínez, sigue intentando llenar.

Hasta seis jugadores ha probado Luis Enrique para acompañar a Sergio Ramos, el último Iñigo Martínez el jueves contra Croacia, pero las dudas persisten.

“Sin Piqué la retaguardia ha tenido un carácter experimental durante el torneo”, señala en su columna en director adjunto del diario Mundo Deportivo, Josep M. Artells, que, como otros muchos, también apunta al meta David de Gea, poco seguro el jueves a la hora de salir de debajo de los palos.

“De Gea no cierra el debate”, señala AS, mientras el subdirector de Sport, Albert Masnou, se pregunta: “¿Cuántos errores más debe cometer De Gea para perder su titularidad? Ayer cometió dos más que volvieron a costar una derrota”.

Cambio generacional

El meta del Manchester United ha encajado seis goles en sus dos últimos partidos con la ‘Roja’, pero el jueves, como pasó en el Mundial, donde fue uno de los principales señalados, recibió el apoyo de sus compañeros.

Los cambios en defensa también se han sucedido en otras líneas del equipo, donde Luis Enrique sigue probando jugadores en busca de su cambio generacional.

El seleccionador español no ha repetido convocatoria desde que se hizo cargo de la 'Roja' en verano tras el fiasco en el Mundial de Rusia.

“Hay gente joven que necesita confianza, a la que le vamos a dar partidos y hay  muchísimo margen de mejora, soy optimista en eses sentido”, dijo Luis Enrique, que tiene todavía tiempo para acabar de encontrar su equipo ideal.