Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 3 de Noviembre de 2018
Redacción Política

Bautizos a la ‘mermelada’

Como era de esperarse, el artículo que en el proyecto de reforma política permite a los congresistas sugerir proyectos de inversión para sus regiones, hasta por un monto del 20% del rubro de inversión en el Presupuesto General de la Nación de cada año, generó múltiples reacciones. Lo más interesante son las múltiples formas con que ha empezado a ser apodada la iniciativa que, según el proyecto, establece que una quinta parte del presupuesto nacional de inversión se denominará “Inversión de Iniciativa Congresional”, que se destinará a proyectos específicos, aprobados por el Departamento Nacional de Planeación. De acuerdo a lo aprobado, será el Congreso con aprobación de las plenarias el que solicite dichos proyectos. “Supermermelada”, “Mermelada 2.0”, “Tecnimermelada” y “Neomermelada” fueron apenas algunos de los nombres con que esta polémica iniciativa está siendo ‘bautizada’.

 

¡Se comen la marihuana!

 

Alerta ha generado en algunos sectores lo advertido por el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Omar Rubiano Castro, quien en entrevista con EL NUEVO SIGLO, el pasado domingo, al hacer un corte de cuentas al decreto que restringió el porte y consumo de la dosis mínima de droga en sitios públicos, afirmó que se había detectado que algunos infractores para evitar ser conducidos por los uniformados estaban llegando al extremo de comerse la marihuana. “…Unos consumidores al sentirse sorprendidos emprenden veloz carrera, otros tiran las papeletas, los cigarrillos de marihuana, las pastillas y las llamadas ‘bichas’ y en otros casos, prefieren quemarse y consumir la yerba, sin importar si está prendida o no. La idea es que no les sorprendan con la dosis encima”, dijo el alto oficial.

 

La educación es ‘dinámica’

 

Un atinado observador trajo a colación que hace un año, por estas mismas fechas, el entonces presidente Juan Manuel Santos estaba lanzando con bombos y platillos la cuarta fase del programa “Ser Pilo Paga” y afirmaba que era tal el éxito de este plan de apoyo a estudiantes de secundaria que sacarán los resultados más altos en los exámenes de Estado para ingresar a las universidades de mayor calidad, que ya estaba marcando una revolución en la educación pública en Colombia. Pero como la política es “dinámica”, 12 meses después, el nuevo presidente Iván Duque no solo desmontó el “Ser Pilo Paga” sino que lanzó un nuevo programa, “Generación E”, que si bien también está enfocado al apoyo a los bachilleres con mayor potencial académico, tiene unas reglas del juego distintas al de su antecesor.

 

Mujeres, votos y uribismo (I)

 

En medio de la discusión al proyecto de reforma política en la plenaria del Senado, una de las congresistas del Centro Democrático, la antioqueña Paola Holguín, se refirió al artículo que permitirá que en las listas cerradas para Congreso, asambleas departamentales y concejos municipales se aplique la equidad de género, empezando por 33% para los comicios de 2019 y 50% en los de 2022.

 

Mujeres, votos y uribismo (II)

 

Según la parlamentaria, este es un avance, puesto que obliga a la alternación de hombre y mujer en las listas, lo que generará que las candidatas tengan una mayor posibilidad de llegar a cargos de elección popular. De inmediato otro de sus colegas, el caldense Carlos Felipe Mejía, pidió la palabra para respaldar lo dicho por su compañera de bancada y trajo a colación que en los comicios parlamentarios de marzo pasado, cuando no se aplicó esa equidad de género en las listas e incluso la del uribismo fue abierta, Holguín obtuvo la segunda votación más alta (casi 60.000 sufragios), ganándole a todos los hombres, con la única excepción del senador y expresidente Álvaro Uribe, inalcanzable con 875.000 votos.