Off the record | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Noviembre de 2018
Redacción Política

Récord antidroga intacto (I)

Por estas mismas fechas, hace un año, la Policía Nacional estaba de celebración ¿La razón? Había logrado la más grande incautación de cocaína en la historia nacional de la lucha contra el tráfico de drogas. En el marco de la operación “Agamenón II” contra el Clan del Golfo y su máximo cabecilla, alias ‘Otoniel’, unidades policiales localizaron 12 toneladas de cocaína que estaban ocultas en caletas bajo tierra en cuatro fincas bananeras del Urabá antioqueño, en jurisdicción de Chigorodó y Carepa. Según se dijo entonces, la droga pertenecía a 10 organizaciones narcotraficantes de Chocó, Antioquia, El Catatumbo, los Llanos Orientales y otras regiones del país y era custodiada por integrantes de esa estructura criminal al mando de alias ‘Mordisco’.

 

Récord antidroga intacto (II)

Si bien, en medio del auge de los narcocultivos que llegaron a comienzos de este año a 209.000 hectáreas, se han asestado muchos golpes más al Clan del Golfo, el gobierno Santos terminó su segundo mandato sin poder capturar a ‘Otoniel’, pese a que era una de las obsesiones del entonces mandatario y así se lo había exigido a la cúpula militar y policial. Y tampoco, en esa administración ni en su sucesora con Iván Duque a la cabeza, se ha podido repetir una incautación de 12 toneladas de cocaína, por lo que ese record sigue intacto. Lo que sí ocurrió, el pasado 16 de octubre, es que en medio de la operación “Osiel”, la Fuerza Pública dio de baja a José Abel Bustamante, más conocido como ‘Mordisco’, quien fue descrito por Duque como pieza fundamental en el Clan del Golfo, que manejaba una parte importante de sus finanzas y sus operaciones de narcotráfico.

 

La llave Duque-Ramírez

Al cumplir el miércoles el presidente Duque tres meses de gestión, en el Congreso hay voces que han tratado de sacar conclusiones sobre este arranque gubernamental. Por ejemplo, entre los hechos que se destacan es que contrario a lo que muchos vaticinaban en medio de la campaña electoral y luego de confirmarse el relevo en la Casa de Nariño, la relación y el trabajo coordinado entre el Jefe de Estado y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez ha marchado sin problema alguno, más aún después de la directiva presidencial en la que quedaron claras cuáles serían las funciones de la segunda a bordo. Incluso en los pasillos del Congreso se afirma que la bancada conservadora, al comienzo dividida en torno a si Ramírez debía llevar su vocería en la coalición, ha terminado por reconocerle liderazgo en varios importantes asuntos.

 

No reelección, un alivio (I)

Y hablando de los primeros tres meses del presidente Duque, es claro que uno de sus pronunciamientos con más eco político fue aquel en el que se opuso de forma tajante a la  propuesta del presidente del Senado, Ernesto Macías, quien sugirió estudiar la posibilidad de una ampliación del período del Jefe de Estado de cuatro a cinco años. Duque fue enfático en que fue elegido para un cuatrienio y que respetará ese mandato popular sin cortapisa alguna.

 

No reelección, un alivio (II)

Y por si quedaba alguna duda, la semana pasada, durante un evento gremial, el Primer Mandatario también recalcó que la prohibición de la reelección es una ventaja para su Gobierno y el Pacto por la Equidad que le está planteando al país. “Yo vengo hablando del Pacto hace mucho tiempo. Este Gobierno no tiene la reelección en frente. Entonces eso nos permite a nosotros gobernar sin la tentación de la política. O no de la tentación, simplemente de la contienda política. Entonces nuestro deseo es hacer lo que le sirva al país. No gobernar por sesgos ideológicos, sino concentrarnos en las cosas que nos unen y no en las que nos dividen”. Vea pues.