Saneamiento: Colombia es quinta en A. Latina

Imagen de referencia.

El día mundial del retrete es un símbolo de progreso en el planeta:, dice Maryluz Mejía, presidenta de Acodal

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está Colombia en el sistema de saneamiento?

MARYLUZ MEJÍA: Colombia es un país que ha avanzado notoriamente en cobertura en materia de saneamiento.

A nivel Latinoamérica, estamos entre los cinco primeros países. No obstante, los rezagos más importantes se presentan en las zonas rurales, por lo que los mayores desafíos del Gobierno y el sector en los próximos años se enfocarán en ese objetivo.

Es importante señalar que no basta simplemente con la ampliación de la tecnología, sino que también se requiere mantener un constante monitoreo para adecuar los procesos a las nuevas exigencias universales, que precisamente están enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en los que Acodal constantemente trabaja con sus industriales, empresas, consultores, profesionales y estudiantes afiliados.

ENS: Según la ONU, 800 millones de habitantes del planeta beben agua no potable que podría estar contaminada por heces. ¿Qué medidas debería fomentar Colombia para enfrentar la situación?

MM: Como signatario de esos objetivos, Colombia a través de sus gobiernos de los últimos años se ha ocupado de apropiar importantes inversiones en los sectores de agua y saneamiento, aprovechando nuevas tecnologías, pero también apropiando a las administraciones locales y a las comunidades la transferencia de conocimientos y de la necesidad de ser partícipes activos como representantes de la sociedad civil. En tal sentido, desde Acodal hemos recomendado una política integral para el manejo del rubro saneamiento, donde hemos identificado la urgente necesidad de trabajar en aguas residuales.

ENS: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, unos 892 millones de personas realizan sus necesidades fisiológicas al aire libre y no tienen acceso a ningún retrete. ¿En Colombia hay cifras de sectores que no cuenten con este elemento básico?

MM: Aunque no se pueden precisar cifras, es evidente que hay unos sectores críticos identificados, como por ejemplo, las zonas marginales en las grandes ciudades, que generalmente han tenido su origen en procesos de urbanización pirata e informal.

Lo que permanentemente recomienda nuestra asociación es que existan adecuados procesos de construcción de los planes de ordenamiento territorial, ya que estos deben considerar un adecuado equilibrio entre la localización de las nuevas soluciones habitacionales, los recursos hídricos y la forma de manejar lo que coloquialmente se denomina las aguas negras.

Cortesía

ENS: La ONU dice que “estamos convirtiendo nuestro medio ambiente en un alcantarillado”. ¿Eso es así?

MM: Evidentemente hay que reforzar los controles y los mecanismos para que esta sentencia no se cumpla. Acodal siempre ha recomendado estrategias de adaptación frente al cambio climático y el menor impacto de los desechos y aguas negras es uno de los componentes.

ENS: ¿Cómo se podría subir el nivel de alcantarillado en el país?

MM: Coincidencialmente, el nuevo gobierno viene analizando nuevos modelos de desarrollo urbano, que sin duda van a permitir una mayor claridad en ese aspecto. De momento, hay una industria calificada y competitiva que responde a las crecientes necesidades de la población en esa materia.

ENS: De acuerdo con datos de la OMS, el 80% de las aguas residuales generadas por la población mundial regresan al medio ambiente sin ser tratadas o reutilizadas. ¿Cómo hacer en Colombia para tratar esa situación?

MM: Una de las tareas pendientes de los gobiernos nacional y locales es la de acometer una política de tratamiento de aguas residuales. Sabemos que esta es una de las prioridades de la nueva administración del presidente Duque y entendemos que por ejemplo, a través de mecanismos de alianza público privada, se pudiera avanzar notoriamente en la atención de ese rezago.

ENS: Desde Acodal, ¿qué estrategias se están implementando para tratar el saneamiento en Colombia?

MM: Como gremio de industriales y profesionales de la ingeniería sanitaria y ambiental que participa activamente como organismo consultivo del Gobierno nacional, permanentemente hacemos recomendaciones, que dicho sea de paso, son muy escuchadas, en procura de armonizar las futuras estrategias en ese campo.

Particularmente, en los inicios de este nuevo Gobierno hemos identificado un gran interés en trabajar con los gremios especializados, como es nuestro caso, por lo que consideramos que habrá un gran espacio para trabajar conjuntamente.

ENS: ¿Qué campañas está gestionando Acodal para concientizar acerca de la crisis mundial de saneamiento y fomentar medidas que la resuelvan?

MM: Desde Acodal participamos constantemente en trabajo con las regiones y la academia, aportando desde nuestra experiencia iniciativas que propenden por un mejor saneamiento, orientado desde la política pública, la idoneidad y la adecuada apropiación de recursos para el desarrollo de productos.

ENS: Desde su opinión ¿para qué sirve este día internacional?

MM: Creemos que se trata de un símbolo de la modernidad y del progreso en el mundo en asuntos de saneamiento y salubridad.