Suplemento | El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Noviembre de 2018

Finaliza la exposición de la evaluación adelantada por Eduardo Pizano, en Cambiar el Futuro. Historia de los procesos de paz en Colombia (1981-2016) (Debate, Penguin Random House, Bogotá, 2017) respecto a la gestión presidencial de Virgilio Barco (VB).

Se destaca la coincidencia con aspectos de relieve en el ámbito internacional: surge Mijail Gorbachov y se lamenta lo haya desplazado Vladimir Putin en quien desagrada su pasado con la KGB. Hubo dos principios guía en Gorbachov: la perestroika o reconstrucción y el glasnost o liberalización, apertura o transparencia y la atención se concentra en la última noción. Quien escribe logró que la extinta Asociación Colombiana de Agentes de Aduana (ASOCOLDA) aprobara la presentación, a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, del siguiente proyecto de reforma constitucional: las facultades extraordinarias se reemplazaran por la transparencia absoluta; el Nuevo Liberalismo aceptó adelantar la gestión pertinente y fracasó, aunque cabe señalar que, poco a poco, se abre camino. Se tuvo en mente su aplicación directa en la política de personal del Gobierno Nacional.

 Pese a lo dicho, se estima en mayor grado el alcance de la transparencia en Gunnar Myrdal que en Gorbachov al verla como instrumento de ataque a la corrupción, lo cual se evidencia en La Pobreza de las Naciones (Editorial Ariel, Barcelona, 1974).Un frente adicional de coincidencia es el cese de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y del comunismo original, lo cual significó extinción del modelo de planificación central, la doctrina del partido único, la dictadura de la clase obrera y reemplazo por la vía democrática de acceso al poder y el predominio de la economía social de mercado, congreso pluripartidista, esfuerzo de distensión, abandono de la doctrina Breehnev, reunificación de Alemania, caída del muro de Berlín y auge del eurocomunismo liderado por Francia, Italia y España.

 VB quiso negociar  con las FARC, no fue posible y la razón residió en que esta guerrilla no era de fiar y creía posible triunfar. Llama la atención la voluntad de paz, a través de negociación, del M-19 que llegó al punto de secuestrar a Álvaro Gómez para acelerar el proceso, logró representación significativa en la Asamblea Constituyente de 1991 y reconoció que fue un error la toma del Palacio de Justicia.

En lo personal, de muy joven, se tuvo simpatía por el socialismo en la variante dominante en las naciones avanzadas de Europa Occidental y se favoreció una combinación de socialismo y capitalismo con controles; la socialdemocracia luce aceptable y el partido liberal colombiano se afilió a la Internacional Socialista.