Urgen normas técnicas sobre el autogás | El Nuevo Siglo
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Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Redacción Economía

El sector del autogás o gas LP vehicular, está a la espera de que el Gobierno dé claridad al mercado con la regulación para aprovechar el potencial de este combustible para el sector automotriz.

Un total de 14.346.623 millones de vehículos conforman el parque automotor en Colombia: 57% corresponde a motocicletas, 42% a vehículos y el 1% restante a maquinaria, remolques y semirremolques, según datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Estas cifras evidencian el potencial de mercado que tienen los combustibles que pueden servir de alternativa a la gasolina.

Para Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP- GasNova, “es importante que el Ministerio de Minas y Energía expida las normas técnicas sobre calidad del producto, funcionamiento y adecuación de las estaciones de servicio –entre otros asuntos–, cuyos borradores fueron puestos a consideración para sus comentarios y se espera sean publicados próximamente”.

Inversiones

El líder gremial explicó que una vez se expida la normatividad técnica se habrá despejado el camino para que los inversionistas interesados en el negocio puedan tomar las decisiones a que haya lugar y el Gas LP vehicular (Autogás) sea una fuente disponible. “Es así como Colombia está próxima a dar el salto a esta alternativa de combustible vehicular que en el mundo se posiciona como el combustible más utilizado en el sector automotriz después de la gasolina y el diésel”, agregó el Presidente de GasNova.

Según datos de la Asociación Mundial del Gas LP (Wlpga por sus siglas en inglés), 27 millones de vehículos utilizan el autogás (Gas LP vehicular) y más de 130 modelos son producidos por los principales fabricantes de automóviles con esta alternativa energética de origen. Se han instalado 76.000 sitios minoristas para su suministro. Los casos de éxito están en diferentes latitudes: los países con mayores índices de consumo anual de autogas son Turquía (4,6 millones de automóviles), Rusia y Polonia (3 millones de automotores en cada país), Italia (2,3 millones de autos) y Corea (2,12 millones de vehículos).

De acuerdo con la Wlpga, los automóviles impulsados por autogás –comparados bajo condiciones equivalentes a aquellos que utilizan gasolina– emiten 81% menos partículas y 21% menos de monóxido de carbono; mientras que frente a los impulsados por diésel genera 74% menos partículas y 81% menos emisiones de carbono.

Ahorro

El uso de este combustible implica baja inversión para adaptar los vehículos que han sido originalmente diseñados para usar otros combustibles; el ahorro cuando se compara con otro tipo de conversión es importante. “No obstante, es necesario lograr un esquema de precios donde todos los combustibles líquidos se ofrezcan en igualdad de condiciones de mercado, sin subsidios que distorsionen la competitividad de estos”, analizó Martínez Villegas.

El rendimiento del combustible y la potencia que confiere al vehículo son también argumentos a favor del autogás. Por su elevado poder calorífico, los motores no pierden fuerza y los tanques de almacenamiento de combustible que se les adaptan en los baúles de los carros son pequeños, lo cual hace que no se requiera gran espacio para su instalación, condición muy importante sobre todo en los vehículos de servicio público.

El balance oferta-demanda de producto partiendo de la proyección futura de producción nacional para el servicio público domiciliario, y en su defecto mediante importaciones, muestran un panorama de disponibilidad de combustible suficiente para atender la demanda de este nuevo uso del Gas LP en Colombia. “Por todo ello, es claro que al autogás llegará a Colombia para quedarse”, puntualizó Martínez.