Reducir tamaño del Congreso plantea Uribe | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Redacción Web

Considerando inconveniente aumentar las curules en el Congreso, el senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, insistió este jueves en su propuesta de disminuir el número de legisladores.

Hablando sobre el hundimiento en la plenaria del Senado de la reforma constitucional que buscaba entregarles circunscripciones especiales a las víctimas, Uribe precisó que “no podemos seguir creciendo este Congreso con otras 16 curules. Un Congreso que lo crecemos y lo crecemos, no sé si eso sea bueno”.

Para el expresidente, el mantenimiento de una corporación legislativa es muy costoso y el país necesita ser mucho más austero.

“No le hemos cumplido al país con la congelación del salario de los congresistas y deberíamos disminuir este Congreso en lugar de seguir aumentándolo”, manifestó.

Más adelante recordó que durante su gobierno impulsó un referendo que incluía la creación de un Congreso unicameral y la disminución de un número considerable de legisladores, pero que sin embargo su propuesta no prosperó en las urnas.

Según Uribe, para zonas rurales deprimidas el gobierno Duque tiene un presupuesto de $3,4 billones para 2019, anotando que el tema no son las 16 curules de La Habana elegidas con presión narcoterrorista.

El Centro Democrático ya había tramitado sin éxito un proyecto en ese sentido. En su momento, el entonces senador Alfredo Ramos impulsó una reducción del Senado de 102 a 74 congresistas, mientras que la Cámara pasaría de tener 166 representantes a 123.

La reducción implicaba, según los cálculos de Ramos, un ahorro en gastos de $378 mil millones, recursos que se podrían utilizar –dijo entonces el exlegislador– en inversión social, en salud, infraestructura y educación, a la vez que se hace más fácil el escrutinio de la comunidad a sus voceros en cuanto a su función y actividad.

En su proyecto, Ramos incluyó la posibilidad de que los senadores fueran elegidos regionalmente para que no se quede mucha comunidad sin representación y que los representantes se escogieran por distritos, donde la comunidad los conozca con más facilidad.