Covid: Austria se encierra y Eslovaquia ‘aisla’ a no vacunados | El Nuevo Siglo
PUESTOS vacíos en el mercado navideño cerrado frente a la catedral en Salzburgo, Austria, ya que el país entró desde ayer en confinamiento por el coronavirus.
Foto AFP
Lunes, 22 de Noviembre de 2021
Redacción internacional con AFP

"Vacunado, curado o muerto" al final del invierno: el miedo ganaba Alemania ante la explosión de contaminaciones de covid-19 mientras la vecina Austria inició ayer un nuevo confinamiento, medida inédita en Europa desde la masiva campaña de vacunación, mientras Eslovaquia hizo lo propio con los no vacunados.

Pero el regreso de las restricciones anti-covid-19 ha provocado violencias este fin de semana en varios países de Europa, de nuevo epicentro de la epidemia, en especial en Holanda, cuyo primer ministro denunció actos de "pura violencia" cometidos por "idiotas".

Con una frase impactante, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, pidió a la gente vacunarse "urgentemente" y advirtió que "al final del invierno cada cual estará vacunado, curado o muerto" debido a la propagación de la variante Delta, "muy, muy peligrosa".

Mientras el número de nuevas contaminaciones diarias superó en Alemania el récord de 65.000 casos, la canciller saliente Angela Merkel advirtió sobre una "situación altamente dramática"

Les restricciones actuales "ya no son suficientes", alertó Merkel, solamente cuatro días después de haber decidido con su posible sucesor Olaf Scholz severas medidas coercitivas hacia los no vacunados.

En Alemania, como en Austria, la tasa de vacunación es inferior al  70%, un nivel más bajo que otros países europeos.

 

Austria confinada

Los austriacos, pese a un descontento mostrado este fin de semana en las calles, están de nuevo confinados.

Comercios, restaurantes, mercados navideños, salas de concierto y peluquerías cerraron en Viena sus puertas. Pero las escuelas siguen abiertas y las calles de la capital estaban más bien animadas.

"La situación es un poco confusa", dice una habitante de Viena, Kathrin Pauser, tras haber dejado en el colegio a sus hijas de 11 y 9 años, ambas recientemente vacunadas.

Desde la llegada de vacunas anti-coronavirus y las vacunaciones masivas, ningún país de la Unión europea se había atrevido a imponer un nuevo confinamiento.

Como en confinamientos precedentes, los 8,9 millones de austriacos, en teoría, tienen prohibido salir de su casa salvo para hacer compras, practicar deporte o recibir atención médica.

También se permite ir a la oficina y llevar niños a la escuela, pero las autoridades llamaron a la población a permanecer en casa y a optar en la medida de los posible por el teletrabajo.

Medidas en Eslovaquia

Entre tanto Eslovaquia empezó a aplicar confinamiento para las personas no vacunadas contra el covid-19, indicó el ministerio de Sanidad, en un intento de frenar una de las tasas de infección por coronavirus más altas del mundo. 

Las personas sin vacunar tendrán prohibido entrar en tiendas que no sean consideradas esenciales, como las de comestibles o las farmacias, incluso con una prueba de coronavirus negativa. 

"Hemos recurrido a un confinamiento enérgico de los no vacunados, porque tenemos que protegerlos", dijo el primer ministro Eduard Heger a la cadena pública RTVS. 

Eslovaquia tiene la cuarta tasa de infección más alta del mundo, con 917 nuevos casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, según un cálculo de AFP, por detrás de Eslovenia, Austria y la vecina República Checa. 

"La elevada tasa se debe a muchos factores, el más importante de los cuales es que tenemos muy poca gente vacunada", declaró el presidente de la Asociación de Sindicatos de Médicos, Peter Visolajsky.

Finalmente se informó que en Bruselas se registraron choques el domingo cuando unas 35.000 personas se congregaron en oposición a las medidas dirigidas a los no vacunados.