La copresidenta de los Verdes alemanes, Annalena Baerbock, se convertirá en la nueva ministra de Relaciones exteriores del país y será así la primera mujer que ocupará ese cargo, anunció su partido el jueves por la noche.
La ecologista cuadragenaria, candidata de su movimiento a la cancillería en las pasadas elecciones legislativas, asumirá sus funciones a comienzos de diciembre en el marco de la coalición gubernamental formada el miércoles con los socialdemócrátas y los liberales.
Los Verdes también anunciaron que su otro copresidente, Robert Habeck, encabezará un "superministerio" que reúne Clima y Economía.
Annalena Baerbock reemplazará en el ministerio de relaciones exteriores al socialdemócrata Heiko Maas. Será también la persona más joven en ocupar la función en la historia alemana.
Durante la reciente campaña electoral, la responsable ecologista había prometido dar nuevo impulso a la diplomacia alemana, especialmente al adoptar un tono más firme frente a Rusia y China.
Esta jurista especialista en derecho internacional considera que "otra visión de los regímenes autoritarios" es "un asunto clave" para el futuro gobierno, "para nuestra seguridad y para nuestros valores".