Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, solicitó al Gobierno nacional que se renueve el compromiso que se pactó hace cinco años para acabar con la violencia en Colombia. Según el funcionario, no se puede decir que los pactos firmados fueron exitosos si existen tantas denuncias sobre el riesgo que corren los excombatientes y líderes sociales.
Acerca de las declaraciones de Juan Manuel Santos sobre unos supuestos acercamientos del Gobierno con el Eln, Massieu confirmó que ellos, desde la ONU junto con la iglesia, sí han buscado una posibilidad de diálogo, pero que el Gobierno no tiene esa información.
“En este caso vemos que el Gobierno ha sido muy claro en sus precondiciones para estar abierto a una negociación y, más allá de eso, no hemos tenido ninguna otra información, pero siempre estaremos listos para cualquier avance”, afirmó.
El Gobierno ha dicho que las condiciones para un eventual diálogo son dejación total de armas y liberación de secuestrados por parte del Eln. “Nosotros siempre estamos listos para apoyar cualquier esfuerzo y oportunidad para ese ejercicio, pero a la fecha no hemos tenido mayor movimiento en este tema”, reiteró.
Le puede interesar: Gobierno reitera que no hay acercamiento con ELN como dice Beltran
Así mismo, Massieu insistió en que “no se puede hablar de éxito” en el país cuando “hay excombatientes y líderes sociales asesinados” a cinco años de que se firmara el acuerdo de paz, por lo que ha pedido “renovar el compromiso” que impulsó el fin del conflicto colombiano.
“Las comunidades en los territorios también están siendo amenazadas”, alertó Ruiz Massieu, quien a su vez insistió en que hay que “celebrar los logros alcanzados y renovar el compromiso para cumplir la promesa de transformación en los territorios”.
La Misión aseguró que es cada vez más evidente el empeño y el trabajo de todos los actores involucrados pese a los múltiples y persistentes retos. Prueba de ello son los avances simultáneos de las entidades del sistema de justicia transicional creado por el Acuerdo, para los cuales ha sido fundamental la participación de todos, incluidas las víctimas del conflicto.