La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes en su segundo debate no aprobó el proyecto de renta básica que pretendía aumentar el Ingreso Solidario de $160.000 a $351.000.
Aunque el proyecto de renta básica de la bancada de la oposición en Cámara estaba previsto discutirse para la segunda semana de noviembre, apenas el fin de semana comenzó su debate que terminó en el archivo de la iniciativa. A favor del hundimiento de la propuesta se presentaron 18 votos contra cinco a favor.
David Racero (MAIS), quien fue uno de los autores del proyecto, dijo que “sigue siendo vergonzoso cómo los congresistas se siguen negando a legislar para las mayorías empobrecidas del país. Niegan aumentar la miseria del ‘ingreso solidario’ que ni siquiera llega a la línea de la pobreza extrema por personas, mientras no se sonrojan al recibir las millonarias sumas que ganan por gastos de representación, primas y aumentos salariales”.
En el debate de la Comisión Tercera, los congresistas aseguraron que el proyecto de renta básica es importante y que ellos también quieren eliminar la pobreza. Pero votan lo contrario. Señaló el parlamentario que “se hunde en comisión la posibilidad de dignificar la vida y parte de la reactivación económica.
Esta iniciativa buscaba aumentar el valor del Ingreso Solidario que empezó a entregar el Gobierno durante la pandemia. La propuesta era proporcionar unos recursos dignos para la población.
Esta renta básica tendría como término hasta 12 años, tras entrada en vigencia de la ley, entregándole unos recursos monetarios mensuales a todos los colombianos mayores de edad, priorizando a los niveles 1 y 2 del Sisben.
“Esta renta básica para las familias menos favorecidas tendrá un impacto en el desarrollo económico del país, generando menos consecuencias negativas para estas y ayudando a la economía nacional”, comentó Racero.
En junio pasado, también se hundió la propuesta de renta básica del senador Iván Marulanda. Por ahora, quedan otros tres proyectos sobre este tema en el Congreso, que fueron radicados a principios de la legislatura.