¿Y usted, cuánto gastará para esta navidad? | El Nuevo Siglo
LAS VENTAS del comercio en este diciembre serán distintas: impacto de pandemia, ofertas y rebajas en noviembre y cambios de patrones de consumo, principales novedades
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Sábado, 19 de Diciembre de 2020
Redacción Economía

Si algo demostró noviembre es que si bien es cierto que la pandemia ha golpeado de forma drástica los ingresos de las familias, los colombianos se las ingenian para gastar. Prueba de ello es que en el “Día Sin IVA”, el “Black Friday” y otras jornadas de rebajas y promociones el comercio registró ventas por encima de los ocho billones de pesos.



¿Cómo será entonces esta navidad? ¿Cuánto gastará cada hogar? Según una encuesta de Fenalco cada colombiano podría estar destinando entre 100 mil y 500 mil pesos en promedio para los regalos.

De acuerdo con el sondeo del gremio de los comerciantes, esos gastos se darán pese a que este fue un año duro para la economía nacional y los ingresos de los hogares debido al impacto de la crisis sanitaria y sus consecuencias en todos los órdenes.

La encuesta evidenció que si bien un 42% de las familias ya se adelantó a las compras durante el “Día sin IVA” y el “Black Friday”, aún queda un “significativo 58%” que saldrá a adquirir regalos y hacer otras compras durante los días previos a la Nochebuena.

De acuerdo con la encuesta anual de Fenalco sobre las actividades y gastos navideños en el país, y la interpretación que de los resultados hace el Departamento de Asuntos Económicos del gremio de los comerciantes, los patrones de comportamiento de las compras se han modificado significativamente por el aumento en la informalidad laboral por la pandemia.

El sondeo, que se realizó en las principales ciudades del país, indica que los productos que más regalarán los colombianos serán vestuario y accesorios, con un 29,1% de prevalencia. Le siguen, con un 13,8%, los juguetes y videojuegos, que este año se trepan al "top" de obsequios.

En tercer lugar se ubican las personas que piensan regalar zapatos, con un 13,6%. También en la lista se encuentran bonos, tecnología, artículos deportivos y viajes, entre otras opciones.

Como es apenas obvio, debido a las restricciones que impone el riesgo de contagiarse de Covid-19, más en estos momentos que se está registrando un segundo pico de la pandemia en varios lugares del país, una parte de los compradores preferirá adquirir regalos por internet, en lugar de arriesgarse a ir a centros comerciales y otros sitios en donde las aglomeraciones son la nota predominante por estos días.



Sobre este aspecto, la encuesta de Fenalco reveló que el 19% de las compras se hará virtualmente. Según el análisis del gremio, se trata de un importante crecimiento si se tiene en cuenta que en el 2019 estas compras registraron una cifra apenas del 5%.

Ahora bien, en consecuencia se prevé que el 81% de las compras se hará de manera presencial. Precisamente por ello es por lo que el gremio recalca en la importancia de aprovechar las jornadas adicionales del comercio y respetar las normas de bioseguridad. Es decir, el uso del tapabocas, respeto a las limitaciones de aforo en los sitios cerrados, el distanciamiento social, el uso de las estaciones de lavado de manos, los controles de temperatura y otros más.

“Desde Fenalco hacemos un llamado para que los colombianos acudan al comercio formal durante estas semanas previas a la Navidad, respetando todas las medidas de bioseguridad, autocuidado y evitando las aglomeraciones. Los establecimientos comerciales y los gobiernos locales están haciendo grandes esfuerzos por ampliar los horarios y establecer otras iniciativas que permitan hacer compras de manera segura. Necesitamos la colaboración de los ciudadanos”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio.

El reporte también incluyó una consulta realizada a comienzos de este mes a los empresarios en la tradicional encuesta que hace el gremio para examinar el comportamiento del comercio. Solo un 39,2% cree que alcanzarán el mismo nivel de ventas que tenían sus negocios antes de la pandemia, solo hasta el cierre del 2021.

 “Confiamos en que tendremos un buen balance navideño y un crecimiento importante en las ventas, será definitivo para tratar de recuperar un difícil año para el sector”, explicó Cabal.

Visión de Raddar

EL NUEVO SIGLO consultó a Camilo Herrera, presidente de la firma Raddar, especializada en análisis sobre el comportamiento del consumidor a nivel nacional, regional e internacional.



De acuerdo con el experto, “lo que hemos visto del gasto en diciembre por parte de los hogares colombianos es que viene creciendo de una manera importante y, sin duda, será mucho mejor que noviembre”.

Agregó que “… aún no tenemos claridad es si será mejor que diciembre pasado por tres razones fundamentales. La primera es que el año pasado la navidad fue muy buena y al comparar la de este año contra la de 2019 será muy difícil. En segundo lugar, este año se anticiparon primas de algunos de los trabajadores por parte de las empresas hacia noviembre, lo cual reduce la capacidad de compra en diciembre y eso va a tener un impacto”.

Un tercer elemento, según Herrera, es el referente a los cambios en el comportamiento de navidad, hecho que tanto en el comercio como en las celebraciones puede que también tenga un golpe importante en las ventas. “No se refiere solo a compras, sino también a turismo, celebraciones, buñuelos, licor y demás, en donde seguramente algunas categorías que tenían dinámicas muy buenas el año pasado puede que este año no las tengan, como el caso particular de licores o buñuelos, para poner un ejemplo claro”.

Puntualizó que muy posiblemente en cuanto a productos electrónicos y de ropa la dinámica vuelve a ser positiva y eso es lo que se está esperando hasta el momento.  

Novenas en círculos cerrados

Volviendo con la encuesta de Fenalco, arrojó que el 78% de los encuestados piensa rezar las novenas de aguinaldos, que iniciaron el pasado jueves, únicamente con el círculo familiar con el que vive.

También llama la atención que el 66% de los consultados dijo que se quedará en casa durante las festividades de fin de año. Como se sabe, una de las recomendaciones de las autoridades por estos días es que las personas eviten viajar a zonas muy concurridas o en donde se tenga noticia de un aumento de contagios.

Aun así, el 34% de los consultados indicó que sí viajará y que lo hará mayoritariamente en carro.

En cuanto a cuál será el rumbo de la pandemia, un 32,4% de quienes respondieron la encuesta piensa que la crisis se extenderá hasta el segundo semestre del 2021. Sin embargo, los más pesimistas creen que será hasta el segundo semestre del 2022.



Como se ve, la dinámica de la oferta y la demanda de productos para estas celebraciones de la navidad hasta el momento apunta ser positiva. Sin embargo, si la curva de contagios y decesos continúa creciendo en algunas ciudades, en donde ya se han adoptado toques de queda, restricciones al comercio, los bares y los restaurantes, así como ‘picos y placa’ para salir a comprar regalos, víveres y otros elementos propios de la temporada decembrina y de cambio de año, el balance podría empezar a complicarse.